El próximo viernes 5 de diciembre iba a efectuarse una conferencia del profesor Francisco Arquillo en la academia de Bellas Artes. Se iba a efectuar en la Casa de los Pinelo y trataba sobre la polémica y nefasta restauración que realizó a la Virgen de la Esperanza Macarena, bajo el título ‘Investigación científico-técnica y tratamiento conservador de las imágenes de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena’.
Finalmente, ha tenido que suspenderse. La propia Hermandad de la Macarena ha emitido un burofax en la que se destaca que el trabajo de este conservador está sometido a una cláusula de confidencialidad y es objeto, también, de un estudio jurídico por posible negligencia.
El burofax de la macarena y la respuesta de la academia de Bellas Artes
En este burofax, la propia hermandad enfatiza que «la controversia existente en relación con el potencial incumplimiento de la obligación de confidencialidad y obligación de secreto profesional asumida como consecuencia de la participación de dicho académico [Francisco Arquillo] en la actividad programada para este viernes, ejecutada en virtud de contrato de fecha 6/6/2025, suscrito con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS)».
Por todo ello, si se llevara a cabo, la propia entidad lo consideraría como un «incumplimiento muy severo». Este requerimiento también ha sido enviado al profesor Arquillo y a la FIUS.
En este sentido, ya ha recibido respuesta por parte de la academia de Bellas Artes, en la cual «lamenta profundamente las manifestaciones que se vienen produciendo con este motivo, haciendo votos porque se restablezca la concordia que debe regir las relaciones personales e institucionales».
Cabe destacar que en estos momentos tanto el FIUS como el hijo David Arquillo se encuentra en negociaciones, como paso previo a juicio para que ellos reconozcan el daño que se le ha realizado a la imagen.
