La Hermandad de la Estrella ha celebrado en la jornada de este domingo 16 de noviembre un cabildo extraordinario de hermanos.
En él se ha aprobado la restauración del Señor de las Penas. En este sentido, el conservador y restaurador Pedro Manzano ha expuesto un informe sobre el actual estado de conservación de la imagen.
En cabildo de oficiales hubo varias propuestas para la realización de estos trabajos, entre ellas el IAPH y Pedro Manzano, decantándose por el propio conservador. Finalmente, y a petición de un grupo de hermanos, se volverá a celebrar otro cabildo extraordinario para que sean los hermanos quiénes decidan la ejecución de estas importantes labores de restauración.
Cabe recordar que el pasado año 2024, se desarrollaron distintas pruebas de imagen para poder completar el informe diagnóstico y la propuesta de tratamiento preliminar de los restauradores de la hermandad, tales como una Tomografía Axial Computerizada (TAC) y pruebas radiográficas.
Además, también se ha aprobado que el columbario de la hermandad pueda ser visitable a partir del mes de noviembre del próximo año 2026.
El Señor de las Penas
El Señor de las Penas es una imagen de José de Arce datada en el año 1655. Su autoría fue descubierta en el año 1997, tras la última intervención realizada por los hermanos Cruz Solís. A través de una endoscopia, se encontró un pergamino en el interior de la peana certificando el autor y el año de ejecución.
Anteriormente a esta última restauración, fue intervenido por Francisco Peláez del Espino en 1977 y por Luis Ortega Brú en 1982, trabajo que no pudo finalizar tras su fallecimiento y que culminó Manuel Calvo Camacho.
