La Hermandad de la Macarena celebra cabildo de elecciones este domingo 30 de noviembre con tres candidaturas: dos de ellas continuistas encabezadas por José Luis Notario y Pedro Ignacio García Rivero y la externa por Fernando Fernández Cabezuelo.
En este sentido, la de Fernández Cabezuelo está desgranando alguno de sus muchos y necesarios proyectos que llevaría a cabo en todas las áreas.
Un seguimiento periódico y exhaustivo en la conservación de los titulares de la Macarena
En este sentido, la candidatura de Cabezuelo propone para la búsqueda constante de la excelencia, la creación de una comisión permanente multidisciplinar formada por expertos en diferentes ámbitos, tncargada de realizar un seguimiento periódico y exhaustivo sobre la conservación de las imágenes titulares: Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Esta comisión elaborará informes técnicos detallados que aporten toda la información necesaria para conocer con precisión el estado de conservación. Paralelamente, se diseñará un plan de conservación preventiva que abarque no solo de los titulares , sino también todos los bienes muebles e inmuebles que conforman el extenso y valioso patrimonio: tejidos, bordados, enseres, joyas, orfebrería, documentos, pintura, escultura, entre otros.
Se estudiarán las intervenciones necesarias para prevenir patologías indeseadas y minimizar en lo posible el deterioro de los bienes, mediante un control riguroso y la eliminación de riesgos. La gestión de las condiciones ambientales será fundamental, incluyendo el seguimiento de factores termo-higrométricos en los distintos ámbitos y según las materias a proteger. Asimismo, se realizará un estudio exhaustivo de la iluminación, considerada como factor de degradación.
La basílica y las cubiertas
En materia museística, también se propone una reordenación del discurso expositivo que favorezca tanto la protección del patrimonio exhibido como el que permanece en reserva.
Además, se llevará a cabo un estudio técnico sobre el estado estructural de la basílica y de las cubiertas, para garantizar la salvaguarda de los bienes que alberga en su interior. Se actualizarán también todos los sistemas de seguridad para garantizar la protección integral.
Se impartirá capacitación especializada a los operarios y trabajadores de la hermandad. Éstos adquirirán conocimientos sobre los diferentes materiales y técnicas presentes, en estructuras, dorados, policromías… así como sobre el correcto almacenamiento, manipulación, limpieza y protección de las obras. Esta formación será un pilar fundamental para asegurar la adecuada conservación del patrimonio.
