La Macarena presenta los diseños de la insignia de la Rosa de Oro y la recuperación de la túnica de Celestino Rodés

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Durante el cabildo de cuentas celebrado el pasado domingo 9 de noviembre en la Hermandad de la Macarena, se presentó los diseños de la insignia de la Rosa de Oro y la recuperación de la túnica de Celestino Rodés.

Ambos proyectos serían materializados en la próxima junta entrante que será elegida en las elecciones del próximo domingo 30 de noviembre, si así lo estimasen oportuno.

La insignia conmemorativa de la Rosa de Oro

El diseño de la insignia conmemorativa de la Rosa de Oro es una obra de Gonzalo Navarro.

Toma como principal fuente creativa el Barroco pleno sevillano. En el mismo, la ornamentación da forma a un lábaro a través de cual se expone un programa iconográfico en torno a la concesión de la Rosa de Oro por parte del papa Francisco a la Virgen de la Esperanza. Describe el perfil de la obra una sucesión de molduras o correajes, entre las que se entrelazan acantos, cintas y diversidad de tipos de flores y frutos. En la zona superior, una cartela acoge la representación de la Rosa de Oro, timbrada por la triple tiara y las llaves, la alusión al carácter pontificio de la concesión. Descienden verticalmente una serie de cartelas en la que quedan recogidas la advocación de la Virgen, la fecha de la entrega de la Rosa de oro, y la heráldica personal del pontífice. 

Recuperación de la túnica de Celestino Rodés

Por otra parte, se ha dado a conocer el proyecto de recuperación del diseño original de la túnica desaparecida del Señor de la Sentencia de Celestino Rodés (1869), conocida popularmente como la de ‘los cuernos de la abundancia’. Es el resultado de un minucioso trabajo llevado a cabo por Sergio Cornejo Ortiz.

Al contrario que ocurriera con la de la insignia de la Rosa de Oro, este diseño ha desatado cierta división a través de las redes sociales, ya que no encuentran apenas semejanzas con la que se puede contemplar en fotografías de la mencionada túnica.

Deja un comentario