La Hermandad de la Macarena celebró el pasado domingo 9 de noviembre su cabildo ordinario de cuentas. En él se aprobaron las cuentas anuales de la hermandad correspondientes al ejercicio 2023/2024, la regulación anual de cuotas para el ejercicio 2025/2026 -que permanecerán igual que en el anterior ejercicio- y el presupuesto general de la hermandad para el ejercicio 2025/2026.
También se ha aprobado la celebración de una función conmemorativa por la Rosa de Oro cada 3 de diciembre. Se trata de una de las propuestas de Fernando Fernández Cabezuelo en su programa de la candidatura, que días después la actual junta de gobierno ha incluido como punto de este cabildo. También otra misa conmemorativa el 12 de diciembre por el hermanamiento con la basílica de Guadalupe de México.
Además se ha presentado el diseño de la insignia conmemorativa de la Rosa de Oro y el de la recuperación de la túnica de ‘los cuernos de la abundancia’.
Sin fecha para el regreso al culto de la Virgen de la Esperanza
Por otra oarte se ha leído el informe de Pedro Manzano sobre el actual estado de la Virgen de la Esperanza Macarena.
En este sentido, la fase de consolidación estructural de la imagen está concluida, habiendo comenzado la fase final del proceso consistente en la limpieza de la encarnadura de busto y manos, el estucado y posterior enrasado de la capa de preparación previa a la reintegración cromática final.
De momento, no existe ninguna fecha de finalización de estos trabajos ni cuándo volverá de nuevo al culto.
El informe de Pedro Manzano
“El pasado 8 de septiembre, y según los plazos previstos, se dio por concluido el tratamiento de anoxia sobre la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, realizado por la empresa especializada Samitech bajo la supervisión del conservador restaurador Pedro Manzano Beltrán. La Sagrada Imagen permaneció en la burbuja de tratamiento durante 24 días con un 0’00% de concentración de oxígeno, garantizando que cualquier tipo de forma de vida que dependiera del oxígeno había sido eliminada definitivamente.
Una vez finalizado con éxito este tratamiento, se inició el proceso de intervención operativa sobre la Sagrada Imagen consistente en abordar la extracción del clavo de forja situado en la parte posterior de la espalda que estaba afectando a un nudo de la madera. Esta operación sirvió para tomar muestras de dicho nudo que fueron sometidas a un cultivo para confirmar la inexistencia de hongos activos, según confirmaron los resultados del IAPH. Se extrajo otro pequeño clavo en la parte frontal del cuerpo y se abordó la consolidación de la pieza de madera que conforma el rostro de la Sagrada Imagen.
En esta fase se retiraron las pestañas y lágrimas para proceder a la limpieza, abordando el regrueso de pasta que cubría los párpados cosiguiéndose alcanzar la línea original del párpado del ojo de la Santísima Virgen al haber retirado sin alterar la línea de ojos original ni los restos de policromía que quedan en la zona.
La Sagrada Imagen fue sometida, tal y como se informó a los hermanos a través de los canales de la Hermandad, a un nuevo TAC en el CNA, cuyo resultado confirmó que el tratamiento de consolidación estrcuctural había sido un éxito. Se extrajo el perno de sujeción de la corona porque estaba deviado del eje central del rostro para reposicionarlo correctamente.
A día de hoy la fase de consolidación estructural de la Sagrada Imagen está concluida, habiendo comenzado la fase final del proceso consistente en la limpieza de la encarnadura de busto y manos, el estucado y posterior enrasado de la capa de preparación previa a la reintegración cromática final.
En estos momentos el restaurador no puede concretar una fecha para la finalización de la restauración.
Esta Junta de Gobierno, como ha hecho desde el inicio del proceso, reitera su confianza absoluta en la labor de Pedro Manzano así como de la Comisión de Seguimiento y Trabajo y su respeto escrupuloso por los plazos que estos establezcan para la finalización de la restauración; siendo lo único importante para esta Junta de Gobierno que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Esperanza regrese en todo su esplendor para gozo de todos los hermanos y devotos, y con la garantía de que su estado de conservación es óptimo y duradero para las futuras generaciones macarenos”.
