El Ayuntamiento de Tocina rechaza que el Cristo de la Vera Cruz sea nombrado ‘Regidor Perpetuo de la Villa’

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Decisión muy polémica la que ha acontecido en el municipio hispalense de Tocina. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el partido ATR (Andalucistas de Tocina y los Rosales) ha decidido rechazar la propuesta de que el Cristo de Vera Cruz sea nombrado ‘Regidor Perpetuo de la Villa’.

En un comunicado emitido por el propio consistorio, afirma que una reunión mantenida con la junta de gobierno de la corporación esta distinción no estaba prevista en el Reglamento Municipal de Honores aprobado en el año 2008. Las únicas eran mención honorífica, medalla de Tocina y Los Rosales, e Hijo Predilecto o Adoptivo, todos ellos de ámbito civil y no religioso.

Además, se trasladó por parte del Ayuntamiento el requerimiento un amplio consenso local para dicha distinción, sobre todo de la feligresía del municipio, atendiendo al aspecto religioso de la cuestión: «Tras el estudio detenido del expediente, la realización de consultas y las reuniones pertinentes, y habiendo transcurrido el tiempo prudencial para valorar esta cuestión con serenidad, se constata que no se dan las circunstancias para acceder a la petición».

Este hecho ha constituido un importante malestar por parte de los vecinos, y en especial de los devotos de la imagen

La solicitud de ‘Regidor Perpetuo’ para el Cristo de la Vera Cruz de Tocina

Esta solicitud fue comunicada por la corporación el pasado mes de julio, coincidiendo con el 225.º aniversario de la gran epidemia de la fiebre amarilla y que la localidad se salvó milagrosamente gracias a la intersección del Cristo de la Vera Cruz.

El título de ‘Regidor Perpetuo’ elegido evoca expresamente la tradición concejil del Antiguo Régimen, época en la que se sitúa este hecho: «Nosotros no somos más que depositarios de un legado devocional y custodios de la venerada imagen», declaran. Además han sido numerosas las adhesiones de diferentes hermandades de toda la geografía española.

Deja un comentario