La última fase de la restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena: «Será la más larga y delicada»

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Virgen de la Esperanza Macarena afronta en este mes de noviembre la última fase de restauración que viene siendo realizada por Pedro Manzano, tras la nefasta intervención por parte del profesor Arquillo (padre e hijo) y la gestión calamitosa de la actual junta de gobierno de la corporación que preside José Antonio Fernández Cabrero.

En este sentido, existe cierta preocupación por parte de los hermanos macarenos de que desde la propia junta de gobierno o desde la candidatura afín a ella presidida por el actual consiliario segundo José Luis Notario, se llegue a presionar al propio Manzano para que la pueda tener con prisas antes de los comicios para conseguir cierto rédito electoral.

Por todo ello, y tras unos días de descanso, Pedro Manzano ha afirmado en su último vídeo ‘Crónicas de una restauración’ que en esta última fase será la que «más tiempo le llevará y será la más delicada». Además ya indicó al principio de estos trabajos que toda esta restauración se hará sin prisas, para que la imagen pueda recuperar todo su esplendor original.

El actual estado de los trabajos de restauración

Por una parte, se ha realizado antes de abordar la limpieza de la policromía, la extracción de tres muestras de la zona frontal, la más sensible, para comparar y cotejar los resultados con los obtenidos al inicio del tratamiento. Además, descarta la presencia de hongos tras el análisis biológico efectuado.

Por otra parte, hace unos días se realizó una tomografía axial computerizada (TAC), eliminando cualquier elemento metálico que distorsionara la imagen. No será necesario aplicar ningún tratamiento de consolidación, ya que la fisura del rostro en el lateral izquierdo, que ya fue intervenida, está completamente consolidada, y se ha retirado el perno de sujeción de la corona, que se había desplazado del eje central.

Actualmente, se encuentra en «en la fase de reposición del estrato de yeso, la capa de preparación, en aquellas zonas donde han aparecido pérdidas, para enrasar y, a partir de ahí, entrar en la última fase de reintegración cromática. Es la parte más delicada, la que requiere mayor observación, reflexión y dedicación, hasta conseguir finalmente el objetivo de la recuperación total de la Virgen».

Una comisión de seguimiento con los dos miembros de junta «que habían dimitido»

Hace unos días, la propia Hermandad de la Macarena emitió una serie de imágenes a través de las redes sociales sobre la comisión de seguimiento con varios miembros de la actual junta de gobierno sobre estos trabajos de restauración con la presencia del propio Pedro Manzano.

Llamó mucho la atención la presencia de los dos miembros de junta que dimitieron el pasado mes de junio, del mayordomo y el prioste de la Esperanza, Enrique Espinosa de los Monteros y Miguel Ángel Fernández, respectivamente, los dos máximos responsables de la reposición de la imagen aquel funesto sábado 21 de junio. Además, han llegado a estar presentes como miembros de junta en la celebración de sabatinas en estas últimas semanas.

Al parecer, ha sido el propio arzobispado el que ha denegado ambas renuncias al cargo, por lo que continúan ejerciendo sus respectivas funciones.

Vídeo

Vídeo: Hermandad de la Macarena.

Deja un comentario