Cabezuelo propone reinterpretar el manto de Rodríguez Ojeda de 1881 y recuperar la saya ‘de cajón’ para la Virgen de la Esperanza Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Macarena celebra cabildo de elecciones este domingo 30 de noviembre con tres candidaturas: dos de ellas continuistas encabezadas por José Luis Notario y Pedro Ignacio García Rivero y la externa por Fernando Fernández Cabezuelo.

En este sentido, la de Fernández Cabezuelo está desgranando alguno de sus muchos y necesarios proyectos que llevaría a cabo en todas las áreas.

El manto de Rodríguez Ojeda de 1881 y la saya ‘de cajón’

Por una parte, se propondrá la reinterpretación del manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por Elisa Rivera en 1881, adaptándolo al camarín de la Virgen. Una obra inspirada en las vanguardias decorativas del siglo XIX —de la mano del genio Ojeda— que marcó el inicio del estilo modernista en la Macarena. Su nueva versión permitirá preservar las piezas originales y enriquecer el ajuar de diario de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Además, se recuperará el diseño original de la saya ‘del cajón’ de 1864, de Antonio del Canto Torralbo y María Teresa del Castillo Morilla, la primera en mostrar a la Virgen con manto verde y saya blanca. La propuesta devuelve su diseño original, su color y su espíritu, honrando la memoria de quienes forjaron la identidad de la Esperanza.

Los cultos internos de la Macarena

También habrá un apartado bastante importante en los cultos internos de la hermandad. Una de las principales propuestas será la celebración de una función el 3 de diciembre en conmemoración de la Rosa de Oro concedida por el papa Francisco. Curiosamente, pocos días después de conocerse esta propuesta, la propia hermandad publicó la convocatoria del cabildo de cuentas, donde en uno de los puntos se incluye una función en conmemoración por la Rosa de Oro.

Por otra parte, se abrirá un expediente para que la basílica de la Macarena sea agregada a Santa María la Mayor de Roma. Habría una presentación de los niños bautizados ante la Virgen de la Esperanza, en torno a la fiesta de la Candelaria, se impulsará la Sabatina y participación activa de la coral y escolanía y se ampliará exposición del Santísimo y posibilidad de celebrar la misa en inglés.

Habrá una edición de un devocionario con los principales ejercicios de piedad de la Hermandad, se recuperará el espíritu de recogimiento en el besamanos de la Virgen, devolviendo la cercanía y el silencio de la oración, habrá una atención especial a la accesibilidad y acompañamiento de hermanos con movilidad reducida, vigilias de oración junto al Señor de la Sentencia, los jueves vísperas de primer viernes de mes y la colaboración estrecha con la parroquia de San Gil Abad, reforzando la vida parroquial y pastoral compartida.

Deja un comentario