El pasado mes de junio, tuvo lugar en la Fundación Cajasol, la exposición ‘Solium Argenti. La restauración del altar de plata de la catedral de Sevilla’. Es fruto de un trabajo conjunto entre el Cabildo y el taller sevillano de orfebrería Marmolejo permite conocer la historia del monumental altar de plata como los avances de su proceso de restauración, iniciado en enero de este mismo año.
El recorrido expositivo, dividido en varios ámbitos temáticos, ofrece una completa visión del origen, la función litúrgica y la evolución artística del altar, que durante siglos ha presidido las grandes celebraciones de la catedral de Sevilla, como las octavas del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción, o el triduo de Carnaval. A través de fotografías, vídeos y piezas ya restauradas, el visitante puede apreciar el trabajo artesanal que está devolviendo a esta joya del Barroco su esplendor original.
El eje central de la exposición es la restauración reciente de este altar, una pieza diseñada en el siglo XVIII por el pintor Domingo Martínez y ejecutada entre 1725 y 1742 por destacados plateros como Manuel Guerrero de Alcántara, Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez. Para enriquecer la experiencia del visitante, la muestra cuenta con paneles informativos, fotografías inéditas del proceso de restauración, material audiovisual y fichas técnicas que explican los detalles iconográficos, estilísticos e históricos de cada pieza. Asimismo, se ha publicado un catálogo especializado bajo la dirección del profesor Antonio Joaquín Santos y la conservadora del Cabildo, Ana Isabel Gamero.
Fotogalería







Fotografías: Carlos Iglesia.
