Una nueva procesión magna se celebrará en Córdoba este sábado 11 de octubre. 34 imágenes de la capital y de la provincia saldrán por la ciudad califal, con motivo del 600.º aniversario del rezo del rosario en Occidente, por el beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas.
El recorrido oficial
El recorrido oficial será el siguiente: Amador de los Ríos, Torrijos, Cardenal Herrero y acceso a la mezquita-catedral por la puerta del Perdón. Se han habilitado unas 7.000 localidades para la ocasión, en la que se esperan unas doce horas de procesión de estas 34 imágenes.
Las hermandades entrarán en carrera oficial a partir de las 18.30 horas, siendo la primera la hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas de Palma del Río. La última en hacerlo, a las 23.00 horas, será la del Resucitado.
Además participarán tallas de las localidades de Palma del Río, Cabra, Priego de Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Montilla, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, El Carpio, Montoro y Aguilar de la Frontera.
Las imágenes participantes
Se han habilitado cuatro bloques para la ocasión. El primero de ellos estará relacionados con las hermandades relacionadas con el viacrucis o con el beato Álvaro, siendo las siguientes:
Santísimo Cristo de las Aguas, Palma del Río
Santísimo Cristo de la Caridad, Pozoblanco
Nuestro Padre Jesús del Calvario, Córdoba
Hermandad de la Sagrada Cena, Córdoba
Hermandad de las Angustias, Córdoba
El segundo será el viacrucis ideado por el beato Álvaro. Son los siguientes:
Primera Estación: La Oración en el huerto. Oración en el huerto, Cabra
Segunda Estación: El Prendimiento. Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Córdoba
Tercera Estación: La Flagelación. Nuestro Padre Jesús de la Columna, Priego de Córdoba
Cuarta Estación: La Coronación de Espinas. Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, Córdoba
Quinta Estación: Jesús es presentado al Pueblo. Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Puente Genil
Sexta Estación: Jesús cargando con la Cruz. Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Córdoba
Séptima Estación: La Muerte en la Cruz. Cristo Zacatecas, Montilla.
Octava Estación: Descienden a Jesús de la cruz y es depositado en brazos de la Virgen. Nuestra Señora de las Angustias, Montoro
El tercer bloque estará relacionado con el Jubileo 2025 ‘Peregrinos de la Esperanza’, con imágenes marianas con esta advocación. Son las siguientes:
María Santísima de la O
María Santísima de la Esperanza del Valle
María Santísima de la Esperanza
María Santísima de la Paz y Esperanza
Para finalizar, el cuarto bloque estará centrado en el viacrucis de San Juan Pablo II:
Primera Estación: La Oración en el huerto. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Córdoba
Segunda Estación: Jesús traicionado por Judas, es arrestado. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Córdoba
Tercera Estación: Jesús ante Anás. Nuestro Padre Jesús del Perdón, Córdoba
Cuarta Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín. Nuestro Padre Jesús de la Redención. Córdoba
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilatos. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Córdoba
Sexta Estación: La Flagelación y Coronación de Espinas. Nuestro Padre Jesús de la Columna, Lucena y Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, Fernán Núñez
Séptima Estación: Jesús cargando con la Cruz. Nuestro Padre Jesús Nazareno, Córdoba
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz. Nuestro Padre Jesús Caído, Aguilar de la Frontera Córdoba
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, Córdoba
Décima Estación: La Crucifixión. Santísimo Cristo de la Expiración, La Rambla
Decimoprimera Estación: La Promesa al Buen Ladrón. Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, Córdoba
Decimosegunda Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo. Santísimo Cristo de las Penas, Córdoba
Decimotercera Estación: La Muerte en la Cruz. Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, Córdoba
Decimocuarta Estación: El Sepulcro Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, El Carpio y Nuestra Señora de los Dolores, Córdoba
Decimoquinta Estación: La Resurrección. Nuestro Señor Resucitado, Córdoba
Horarios y recorridos
Los horarios y recorridos son los siguientes:



Fotografías: Diario de Córdoba.
