La Hermandad de la Macarena celebra cabildo de elecciones este domingo 30 de noviembre con tres candidaturas: dos de ellas continuistas encabezadas por José Luis Notario y Pedro Ignacio García Rivero y la externa por Fernando Fernández Cabezuelo.
En este sentido, la de Fernández Cabezuelo está desgranando alguno de sus muchos y necesarios proyectos que llevaría a cabo en todas las áreas. Otro de los proyectos será realizar la realización de un terno nuevo, compuesto de manto y saya para la Virgen del Rosario.
La intención es el enriquecimiento del patrimonio artístico y el ajuar de la Virgen de la Esperanza Macarena no se ceda a la Virgen del Rosario y que ambas imágenes tengan el suyo propio.
El nuevo terno para la Virgen del Rosario
Para enriquecer la variedad estilística en cuanto a bordados y diseños que atesora la hermandad, planteamos el diseño y ejecución de un terno completo, compuesto por saya y manto para la Virgen del Santo Rosario, así como una túnica para el Niño Jesús Dormido. Estos diseños tomarán como referencia piezas bordadas del siglo XIX, obras de destacados autores como Francisca de Paula Zuloaga Sánchez, Manuel María Ariza Campelo o Patrocinio López García, reconocidos por el uso de una ornamentación vegetal muy detallada y de pequeño tamaño, con una gran riqueza técnica.
Se propone confeccionar el terno sobre un soporte blanco con un sutil matiz melado, tonalidad inédita en los mantos bordados de la hermandad. El color blanco simboliza la pureza y la virginidad de la Virgen María.
El diseño del manto incluirá una amplia guardilla o cenefa perimetral, mientras que el campo central estará decorado con un salpicado de flores alusivas a la Santísima Virgen, a la advocación del Rosario y al barrio de la Macarena, de origen hortelano, cuyas flores solían adornar las andas procesionales de la Virgen del Rosario.
Entre estas flores se incluirán ramilletes de rosas, vinculadas a la advocación del Rosario, ya que la palabra ‘rosario’ significa ‘corona de rosas’. De hecho, cada Ave María rezada es interpretada como una ‘rosa’ ofrecida a la Virgen María, y un rosario completo se concibe como una “corona de rosas” en su honor. Asimismo, se incorporarán ramilletes de azucenas, jazmines, geranios, tulipanes, violetas, claveles y caléndulas, completando un conjunto floral de gran significado simbólico.
Por otra parte, y con el firme propósito de enriquecer el ajuar textil de la Virgen del Rosario, se propone sustituir la blonda perimetral del manto procesional rojo, bordado y diseñado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1914, por una de mayor riqueza.
Además, para mejorar el ajuar de camarín y reemplazar mantos de escasa calidad, se confeccionarán mantos de seda espolinada y/o brocatel de realce, elaborados con materiales textiles de alta calidad, rememorando las añejas estampas de las Glorias sevillanas.
