Este sábado 27 de septiembre tendrá lugar la coronación de la Pastora de Santa Marina.
Por todo ello, hace unos días se ha presentado esta presea. Es un diseño de Joaquín de los Ríos Noguero y realizada por Orfebrería Andaluza. La pieza antecedió en unas pequeñas andas a la imagen en el traslado hacia el convento de la Encarnación
El diseño de la corona de la coronación de la Pastora de Santa Marina
La corona se ha concebido como una presea compuesta de canasto e imperiales, los cuales sostienen el orbe, labrado en lapislázuli y fajado con piedras preciosas engastadas en cada uno de los tramos de meridianos y paralelos que se representan en este tipo de obras. El canasto presenta ocho motivos simétricos y armónicamente distribuidos en el perímetro del mismo, centrados por rocallas de mediano relieve que son timbradas por pequeñas flores de lis, en homenaje a la familia Borbón, que desde hace tres siglos ostenta el cargo de hermano mayor honorario.
De cada uno de estos motivos surge el correspondiente imperial con una marcada línea curva mixtilínea, en cuyo grosor se desarrolla la decoración fitomórfica carnosa propia de la orfebrería del primer tercio del siglo XVIII. Sobre ellos, reposa el mundo anteriormente descrito, el cual sirve de remate a la presea que, en unión del aro de estrellas de oro preexistente desde 2003, completará en material noble el conjunto iconográfico en estilo concorde a la estética de la hermandad.
Fotogalería


Fotografías: Orfebrería Andaluza.
