El pasado domingo 14 de septiembre se presentó el diseño de una nueva corona para la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa.
La iniciativa nace de la necesidad de una nueva presea para la dolorosa, acorde a las dimensiones de la misma y su paso procesional, cuyo diseño fue aprobado por unanimidad en el pasado cabildo de oficiales del día 2 de septiembre, una obra de Curro Claros.
El diseño de la corona de la Virgen del Rosario de la Milagrosa
Se caracteriza principalmente, por su inspiración en la rica ornamentación del estilo otomano, y a consecuencia de ello, la profusión de pedrería en color y partes de metal esmaltado, que realza cada detalle del trabajo en orfebrería.
El diseño presenta una estructura circular majestuosa, donde el oro se combina con piedras en tonos verdes, morados, azules , granates y perlas de río blancas, evocando un resplandor exótico y refinado como dicho estilo requiere.
La ráfaga que rodea la corona se despliega en haces de luz flamígera, entrelazados con motivos florales compuestos por perlas a modo de pétalos, que aportan movimiento y vida, en clara sintonía con el repertorio ornamental vegetal del palio, que en su día diseñase y bordara el taller de Joaquín Salcedo para esta corporación y que ha supuesto una fuente de inspiración para dicho proyecto.
Este lenguaje decorativo se enriquece con la presencia de aves, delicadamente integradas tanto en el canasto (en las bases de sus imperiales) como en la ráfaga, símbolos de espiritualidad, libertad y glorificación.
En la parte superior, el conjunto culmina en una cruz de la Victoria como símbolo del hermanamiento existente entre el centro asturiano y esta corporación nazarena.
Este símbolo universal del cristiano, se presenta en joyería, engastado con pedrería en colores vivos, circonitas, perlas y esmaltes en su alfa y omega.

