La Virgen de la Aurora de la Resurrección regresa al culto tras su restauración

Avatar de INRIPublicado por

El pasado jueves 4 de septiembre, la Virgen de la Aurora de la Resurrección regresó al culto tras la restauración llevada a cabo por Pedro Manzano.

Estos trabajos han perdurado durante cuatro meses y medio, tras la finalización de la Semana Santa. La imagen estuvo expuesta en veneración, mientras celebró en estos días su triduo y función en su honor.

La restauración de la Virgen de la Aurora

A grandes rasgos, el tratamiento ha sido en gran medida estructural, al realizar labores en el soporte de la imagen con una consolidación integral llevada a cabo mediante la reintegración y consolidación de fisuras, la modificación de los sistemas de anclajes y el cambio del candelero por uno de nueva factura, realizado en madera de caoba. También se han realizado unos nuevos brazos articulados y se ha modificado el sistema de fijación de la corona y el pollero.

En relación al tratamiento de la policromía, se ha realizado una limpieza superficial y se han fijado y protegido las zonas con riesgos de desprendimiento. También se ha trabajado sobre las alteraciones que presentaba la imagen por el uso de los alfileres a la hora de vestirla mediante una reintegración cromática del estucado y de la policromía, al igual que en zonas donde existían algunas lagunas como en el labio inferior de la imagen. Igualmente es destacable la recolocación de la pestaña del ojo izquierdo de la imagen.

Por último, otro punto a destacar dentro del proceso es la restitución de las manos originales de la imagen. La policromía de las manos también se ha limpiado y reintegrado donde lo requerían y se les han incorporado un nuevo sistema de fijación a los antebrazos menos agresivo con el soporte y que garantiza y facilita la correcta manipulación de las mismas.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.

Deja un comentario