Rocío coronada: una coronación con tintes rocieros

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado sábado 5 de julio, la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención fue coronada canónicamente.

Un viejo anhelo de todos sus fieles y devotos que se vio culminada en el trascoro de la catedral con la imposición de la presea con momentos de emoción y de júbilo por parte de los presentes.

El traslado previo a la catedral con los sones de Redención

Tras finalizar los cultos preparatorios en la iglesia colegial del Salvador, el pasado viernes 4 de julio hacía el traslado de la Virgen del Rocío hacia la catedral. Lo hacía en el paso de la Virgen del Rosario de San Julián, cedido para la ocasión y con el manto verde oliva de la Virgen de la Esperanza de Jerez.

Estuvo acompañada en todo momento por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, los sones del Señor de Santiago dejando así su particular ofrenda musical ante la Virgen del Rocío, rayando a un nivel sobresaliente.

En unas dos horas hizo su traslado, destacando un saludo al Ayuntamiento de Sevilla en la fachada de la plaza de San Francisco y su entrada a la catedral por la puerta de Palos.

El regreso triunfal a la iglesia de Santiago

Tras la imposición de la presea en su misa estacional en el trascoro de la catedral, en la tarde del sábado 5 de julio tuvo lugar la procesión triunfal de la Virgen del Rocío.

Ya lo hacía en su paso de palio y con la corona realizada por el taller de los hermanos Delgado a partir de las 20.00 horas. El cortejo salía por la puerta de San Miguel y contaba con numerosas representaciones. Tras más de media hora lo hacía la Virgen del Rocío recibida con numerosos vítores y muestras de alegría. por parte de sus fieles y devotos.

Uno de los momentos más destacados fue su saludo al ayuntamiento hispalense. Abría el cortejo la Agrupación Musical de la Redención y la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, y tras el paso de palio la Banda de Música de la Cruz Roja.

En el consistorio hispalense se pudieron escuchar marchas dedicadas a esta coronación como el ‘Himno de la coronación a María Santísima del Rocío’ y ‘Rocío coronada’, además del pasodoble ‘La Giralda’, y todo ello bajo una gran petalá, haciendo las delicias de todos allí congregados.

En la calle Granada y en Francisco Bruna se unió un coro de tamborileros donde al toque del tamboril se tocó composiciones como el ‘Ave María’. Ya en la plaza del Salvador se le cantó la salve rociera del coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla.

Los aires rocieros no cesaron en ningún momento del recorrido, donde se le cantaron sevillanas en diferentes balcones. Ya casi de madrugada, continuaba de manera elegante por Laraña donde hubo la mayor afluencia de personas. Otro de los momentos curiosos de la jornada fue en la calle Imagen, cuando el paso se escoltó con bengalas verdes y blancas y que recordaba tiempos pretéritos.

Ya se encaminó a su barrio, totalmente engalanado con guirnaldas y pancartas alusivas a la Virgen del Rocío y su coronación. Los cánticos continuaron hasta su llegada a Santiago y a la plaza de Jesús de la Redención, donde recibida con fuegos artificiales.

En torno a las 05.00 horas entró en su templo, dejando así una de las jornadas más importantes en su historia para la Hermandad de la Redención.

Deja un comentario