El tratamiento de anoxia que se está aplicando a la Virgen de la Esperanza Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Las elecciones en la Hermandad de la Macarena están muy cercanas, y nadie quiere perder su puesto en la comunicación de la entidad. Han pasado del total oscurantismo y opacidad en la información en estos últimos años a prácticamente retransmitir el ‘minuto y resultado’ del proceso de restauración de la Virgen de la Esperanza.

En estos momentos y tal como informó Pedro Manzano en el serial audiovisual elaborado por la corporación ‘Crónicas de una restauración’, en estos momentos se encuentra en su primera fase, la del tratamiento de anoxia.

Actualmente, y tras haberse alcanzado una concentración del 0,00% de oxígeno en el interior de la burbuja el pasado viernes 15 de agosto, la temperatura se encuentra en un nivel adecuado y la humedad estabilizada. Estas condiciones permiten afirmar a los técnicos de Samitech que el tratamiento “se está desarrollando de manera óptima y según los plazos previstos”. 

Tal y como han informado medios afines a la propia junta de gobierno, se espera recortar plazos y que la Virgen pueda estar de nuevo al culto antes de las elecciones, permitiendo así sacar cierto rédito a las dos candidaturas continuistas encabezadas por José Luis Notario y Pedro García Rivero

El tratamiento de anoxia a la Virgen de la Esperanza

El tratamiento de anoxia consiste en eliminar el oxígeno en el interior de un contenedor hermético provocando la extinción de posibles plagas de insectos por asfixia y deshidratación.

Estos trabajos están siendo realizados por la Samitech, empresa referente en el sector, con un alto componente tecnológico y de I+D, que ha patentado el tratamiento Smart Anoxia.

El tratamiento es absolutamente seguro, no daña ni altera a la imagen; no utiliza gases biocidas, sino que se basa en consumir totalmente el oxígeno contenido en la burbuja de tratamiento; permite la monitorización continua -cada diez minutos se actualiza- de los niveles de oxígeno, temperatura y humedad; y posibilita construir la burbuja de tratamiento en las dependencias de la hermandad.

Según indican los técnicos de Samitech, una vez alcanzada la concentración de oxígeno requerida, se considera suficiente un periodo de 24 días para que el tratamiento de anoxia sea totalmente efectivo. Este periodo garantiza la eliminación total de organismos xilófagos, incluso los que estén localizados en grietas o galerías en el interior de la madera. 

Deja un comentario