La Banda de Cornetas y Tambores Esencia celebra el próximo año 2026 su 20.º aniversario. Por todo ello está organizando una serie de actos y cultos conmemorativos.
Entre ellos destaca la celebración de una exposición en el Círculo Mercantil del 21 al 30 de noviembre, bajo el título ‘Veinte años de Esencia, más de cien años de estilo’. Entre las piezas expuestas estará el banderín de la extinta Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada, cedida para la ocasión por la Hermandad de la Lanzada y la instrumentación cedida por Alejandro Vera.
Además, se ha designado a Fernando Arenas Martín como cartelista de esta efeméride.
La Banda de Cornetas y Tambores Esencia
La Banda de Cornetas y Tambores Esencia fue creada en Sevilla, en el mes de septiembre del año 2006.
Reunidos en una emblemática tertulia cofrade sevillana, un grupo de amigos músicos debatía sobre el panorama musical de la época, de cómo eran las bandas de antes, de sus marchas y como no, de la verdadera razón de ser de las mismas. Un debate que poco a poco dejaba aflorar los sentimientos de unos contertulios que, dotados por la lucidez de la añoranza, ponían sobre la mesa una idea brotada del más profundo anhelo por lo que siempre fue su pasión,’ Las bandas de cornetas y tambores’.
A partir de ahí, de ese mismo instante, Enrique León y Manuel Jesús Cruz, director y subdirector a la postre, comenzaron a dar forma a lo que sería y es la idiosincrasia de esta Banda, denominándola entonces como “Los Amigos de la Corneta y el Tambor de Sevilla”.
La idea era crear una banda como «las de antes» y poder continuar vinculados a la música de cornetas y tambores, a los ensayos, a las cofradías… en una medida que permitiera disfrutar de la familia, cumplir con el trabajo y atender una serie de responsabilidades que difícilmente podrían ser consideradas en las formaciones actuales.
En la actualidad acompañan en la capital hispalense al paso de misterio del Cristo de las Siete Palabras.
