La crónica audiovisual del Martes Santo de 2025

Avatar de INRIPublicado por

Una de las jornadas más complicadas en lo meteorológico en esta Semana Santa fue el Martes Santo.

Una intensa granizada a primeras horas de la tarde rompió por completo la jornada en la que afectó a dos de ellas, tanto al Cerro como San Benito y cuatro suspendieron su correspondiente estación de penitencia: San Esteban, la Candelaria, el Dulce Nombre y los Estudiantes.

Tras la mejora del tiempo, pudieron hacer su estación de penitencia los Javieres y Santa Cruz.

El Cerro

El Cerro se vistió de gala en este Martes Santo para recibir a los titulares de la corporación. De forma puntual, a las 11.40 horas la corporación abrió esta jornada con sus tres pasos procesionales: el del Señor de la Humildad, hizo lo propio el misterio del Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

Amplio cortejo de nazarenos de blanco y burdeos llega al centro de la ciudad desde este barrio, teniendo el recorrido más largo de toda la Semana Santa de Sevilla, aunque pudo recuperar su recorrido tradicional tras las obras del tranvía en Viapol Tras el nazareno estuvo la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena acompañó al misterio de plata y caoba, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares puso sus sones tras el manto de la dolorosa.

Las precipitaciones afectaron a la cofradía, en especial en la Carrera Oficial, donde aceleraron para llegar a la catedral. Regresaron a su barrio con total normalidad.

San Benito

La segunda del día fue San Benito. A las 14.45 horas comenzó a salir el cortejo procesional de San Benito, acompañando a los tres pasos de la cofradía corporación: El Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo en el primero, el Cristo de la Sangre en el segundo y bajo palio la Virgen de la Encarnación, con el manto de Padilla.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación puso las notas musicales al misterio, la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre para el crucificado de Buiza, y para la dolorosa los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.

Fue una de las más afectadas de estos intensos aguaceros, en su discurrir por Imagen, Laraña y Orfila, pero decidieron continuar con su discurrir procesional. A la vuelta es digno de mención la caída de una tulipa al paso del Cristo de la Sangre en su paso por la plaza de Pilatos.

Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz acogió la salida del Cristo de las Misericordias junto a la Virgen de la Antigua y la Virgen de los Dolores en su paso de palio.

Música de capilla para el crucificado y la Banda de Música Maestro Tejera. Al igual que los últimos años, ha llegado a la plaza de la Campana a través del entorno del Arenal.

Los Javieres

Desde Omnium Sanctorum salió el cortejo de nazarenos de ruán negro de la Hermandad de los Javieres con el Cristo de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo.

El crucificado estuvo rodeado de un silencio sepulcral roto en ocasiones por el quejío de una saeta, siendo el contrapunto el paso de palio a los sones de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda con un tambor destemplado y sones de corte fúnebre y a su vez más elegante de toda la Semana Santa.

Todo hace indicar que será la última Semana Santa de la que los titulares saldrán de Omnium Sanctorum para hacerlo en su nueva sede, la iglesia del Sagrado Corazón y la capilla de los Luises.

Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia, Agustín López, Antonio Ojeda, Ángel García, Benito Álvarez, Rodo Janeiro, Ángela Vilches, Marta Jeute, Bernardino Sañudo.

Deja un comentario