El día de la Virgen de los Reyes

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Como viene siendo tradicional cada 15 de agosto, festividad de la Asunción, Sevilla albergará la salida de su patrona y de su archidiócesis, la Virgen de los Reyes por las gradas bajas de la catedral. Miles de sevillanos no faltarán a esta cita ineludible con su patrona en el ‘Día de la Virgen’.

La procesión

Antes de su salida, habrá misas a las 05.30, 06.00 y 06.30 horas. Tras la finalización de la eucaristía, se comenzará a formar los tramos a las 07.30 horas para que la patrona esté en la puerta de Palos a las 08.00 horas.

El itinerario será el siguiente: plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes y entrada por la misma puerta de Palos.

Abrirá el cortejo la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla, mientras que tras la imagen letífica y las autoridades civiles estará la Banda del Cuartel del Ejército de Tierra. Además contará con el coro de la Escolanía Virgen de los Reyes. El paso, con 25 costaleros, estará comandado el paso la familia Bejarano para la ocasión.

Estará exornado el paso con más de mil varas de nardos y 60 docenas de claveles blancos dispuestos en cuatro macizos en las esquinas. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos será la encargada de realizar estos trabajos.

Al regreso tendrá lugar la santa misa pontifical y la posterior bendición papal, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

La restauración del manto verde de la Virgen de los Reyes

Para la ocasión llevará el manto verde y que ha sido restaurado. Estos trabajos se ha llevado a cabo durante los últimos quince meses.

Se ha llevado a cabo el desmontaje de las piezas bordadas para su limpieza. Se corrigieron el orden asimétrico de las flores y un perfilado añadido en una intervención anterior que no era original y se ha cambiado el terciopelo verde dada su mal estado de conservación.

En este sentido, se ha procedido a la recuperación de este manto bordado siguiendo lo más fielmente posible su diseño original.

Sobre el manto a juego del Divino Infante, tanto el terciopelo como el bordado se encontraban en mejor estado que los del manto de la Virgen de los Reyes, por lo que la intervención se ha limitado a la sustitución de la tela en la parte central. Además, se le ha añadido un nuevo encaje y un forro interior.

La Virgen de los Reyes

Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.

Su cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Deja un comentario