La crónica audiovisual del Corpus Christi de Sevilla

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Uno de los tres jueves en el año que relucen más que el Sol. Sevilla vivió su Corpus Christi por las calles del Casco Histórico de la ciudad, engalanadas para la ocasión.

De manera puntual a las 08.15 horas, la puerta de San Miguel de la catedral de Sevilla se abrió para que comenzase a salir el amplio cortejo, integrado por todas las representaciones de las hermandades de penitencia, de gloria y sacramentales, además de las diferentes instituciones eclesiales, municipales y del ejército, además de los nueve pasos que integran la procesión.

Abría el cortejo los niños carráncanos para dejar paso a la primera de las andas con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, que fue incorporada en el cortejo en 2009 cuando la santa sevillana fue elevada a los altares. En segundo lugar, el paso de las mujeres alfareras trianeras, las Santas Justa y Rufina del que se encarga su exorno siempre una hermandad del barrio de Triana.

San Isidoro y San Leandro son los dos siguientes pasos de la comitiva. Son obras atribuidas a Duque Cornejo en el siglo XVIII con un cuerpo labrado en plata y una policromía nacarada barroca. Las primeras notas musicales se pueden escuchar tras el paso del rey San Fernando. Sones que corresponden a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con una repertorio marcado con ‘Corpus Christi’ o ‘Triunfal’, entre otras.

Prosigue el paso de la Virgen de la Inmaculada Concepción, imagen completa policromada por Alonso Martínez en el siglo XVII. A continuación la imagen del Niño Jesús de la parroquia del Sagrario bajo templete de plata portando túnica roja bordada en oro.

A continuación el paso de la Santa Espina, que aguarda una de las reliquias de la corona Jesucristo. Cerrando el cortejo, la Sagrada Custodia de Arfe con el acompañamiento de la Banda de Música del Acuartelamiento Terrestre.

A lo largo del recorrido se pudo ver en la plaza de San Francisco, a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en este año jubilar y tras su procesión extraordinaria hacia la catedral y al ayuntamiento y el altar del palacio arzobispal presidido por el Señor de la Sagrada Cena.

Casi a las 13.00 horas entró todo el cortejo de nuevo en la Catedral bajo el repique de campanas de la Giralda.

Las procesiones y traslados en la víspera y festividad del Corpus Christi

Además de la procesión del Corpus Christi, tuvo lugar también los traslados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, de Santa Teresa y del misterio del Señor de la Sagrada Cena a sus correspondientes altares.

La corporación de San Julián albergó la salida procesional de su titular letífica hacia su altar de la plaza de San Francisco. La patrona del ayuntamiento, bajo su templete, lucía su manto de brocado rojo para la ocasión y le acompañó la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor con los sones de ‘Hiniesta Coronada’ o ‘Corpus Christi’, entre otras.

En este 2025, la imagen de Santa Teresa del convento del Santo Ángel presidió uno de los altares situados a los pies de la Giralda. Se trata de la imagen que se puede ver en el museo de esta entidad carmelita.

La imagen fue con los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos para la ocasión. dejando una de las estampas de la víspera del Corpus. Tras la finalización de la procesión del Corpus regresó de nuevo a su iglesia.

Con las luces del alba, a las 06.20 horas de este jueves, el misterio del Señor de la Sagrada Cena con los doce apóstoles fue llevado asta el palacio arzobispal.

Fue trasladado en menos de dos horas esta imagen de Sebastián Santos, que lució túnica blanca y mantolín rojo bordado. Antecedía el paso la Capilla Musical y la Escolanía de María Auxiliadora.

A la tarde, el cortejo hizo su recorrido de vuelta. Numeroso público acompañó al Señor de la Sagrada Cena, donde la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras fue la encargada de poner los sones con marchas como ‘Eucaristía’, entre otras, con un ritmo más acelerado que en otras ocasiones. En torno a las 22.30 horas llegó a su sede en un día para el recuerdo.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa emprendió su regreso. Bajó de la rampa de su altar iniciándose así su cortejo procesional. La Municipal de Mairena del Alcor también hizo lo propio tras el paso, con una vuelta por los callejones del barrio, antes de hacer su entrada pasadas las 23.00 horas.

Los altares, escaparates y balcones del Corpus Christi

Por otra parte, y como viene siendo tradicional, fueron numerosos los altares, balcones y escaparates engalanados durante el recorrido de la festividad del Corpus Christi.

En este sentido, el primer premio en el concurso de altares recayó en el de la calle Real de Castilleja de la Cuesta, siguiendo por el de Pasión y el del Amor. El de escaparates fue a parar a las agustinas del convento de San Leandro, para continuar por la del Amparo y San Hermenegildo. A su vez, el de balcones fue para la Hermandad de la Paz y seguir por el de Casa Rodríguez y del restaurante El Pan Nuestro. Para finalizar, un premio especial por el escaparate de la Hermandad de Araceli.

Deja un comentario