Contundente y muy conciso. Así han sido las declaraciones que el ex teniente de hermano mayor de la Macarena Eduardo Dávila Miura ante los micrófonos del programa ‘Hoy por Hoy’ en Radio Sevilla, en una jornada marcada por la retirada del culto de la Virgen de la Esperanza Macarena para ser sometida a la restauración por parte de Pedro Manzano.
Unas palabras que dejan a las claras la gestión de la junta de gobierno en estos últimos meses, a pesar de algunos intentos de censura o de acoso por las redes hacia determinados medios, e incluso también, hacia algunos hermanos.
«Hay miembros de junta que estaban pensando más en noviembre que en la Virgen»
Para Dávila Miura «Prevalece el sentimiento de hermano por encima de miembro de junta»: «Entendía que debía de dimitir por el bien de la hermandad, y porque creo que era necesario en aquel momento», afirmaba el propio ex teniente.
Tras su dimisión, se considera estar «más tranquilo pero a la vez más preocupado»: «Estoy más tranquilo cuando llevamos a la Virgen al IAPH y a Pedro Manzano». «Es un peaje muy caro para los macarenos pero por algo lo habrá querido así la Virgen», reflexionaba.
Considera que la decisión sobre la restauración de la Virgen tenía que acometerla la actual junta de gobierno: «Habia que asumir el error nuestro y que nosotros fuéramos los responsables lo que vendría por delante». También destaca el desgaste de ocho años de junta de gobierno en la figura del hermano mayor: «Es cierto que a Cabrero le ha llegado con unas circunstancias muy complicadas. Ocho años de desgaste es mucho».
Sobre buscar culpables, considera que «todos tenemos que asumir responsabilidades. No creo que haya culpables, ni Arquillo si siquiera, son errores humanos que se han producido». Sobre su responsabilidad afirma que «me parece un error imperdonable que con estos cuatro días de limpieza, esa noche no estuviera allí«.
Sobre la gestión de los miembros de junta que «a pesar del problema gordo que había con la Virgen, uno de los perores en su historia, tenía la sensación que había gente que estaba pensando más en noviembre que en la Virgen«. «Lo único que me preocupa es la Virgen», espetaba.
También retira su candidatura a hermano mayor: «Yo soy una persona que me gusta tener la conciencia tranquila y dormir bien por la noche. Sé que no tengo ningún tipo de crédito para presentarme a hermano mayor si siendo teniente ha pasado lo que ha pasado. Es imperdonable de que yo no estuviera ahí en la basílica».
Cabe recordar que, a pesar de todos estos hechos acaecidos sobre la Virgen de la Esperanza Macarena, continúa adelante la candidatura continuista a la actual junta de gobierno, encabezada por el consiliario segundo, José Luis Notario. También se encuentra la externa y alternativa a la actual junta de gobierno, encabezada por Fernando Fernández Cabezuelo.
