Una de las arduas tareas que tendrá que llevar el Consejo de Hermandades de cara a la próxima Semana Santa será el reparto de minutos más equitativo en torno a determinadas jornadas.
El crecimiento exponencial del número de nazarenos en prácticamente todas las cofradías, al igual que algunos incidentes acaecidos de manera puntual, han hecho que los retrasos en Carrera Oficial hayan repercutido de manera negativa en determinadas jornadas.
El Domingo de Ramos, un retraso de hasta 99 minutos
Tomando como referencia la Campana, el Domingo de Ramos se saldó con hasta 99 minutos de retraso. Una jornada que, a pesar de los cambios de puesto de determinadas cofradías, ha propiciado que se lleve a cabo ese excesivo retraso.
Tampoco ha ayudado que el cortejo de la Borriquita se incorpore con el del Amor a la noche, y sobre todo, los más de veinte minutos que estuvo parado el paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta en la plaza del Duque, por la falta de poda de uno de los árboles. Como consecuencia a todo ello, obligó a que la Virgen del Socorro atravesase la Carrera Oficial sin apenas público, o que el paso de palio de la Virgen de la Estrella entrase a las 04.09 horas.
La primera que dejó retraso fue Jesús Despojado con nueve minutos, mientras que la Hiniesta lo hizo con 21 minutos. Sólo con las dos primeras ya había un retraso de treinta minutos, mientras que el resto no pudo llegar a acortar.
La Paz dejó ocho, la Cena tres, San Roque dos, la Amargura seis y la Estrella once. Ya con el Amor y la incorporación del cortejo de la Borriquita dejó de retraso la nada desdeñable de 39 minutos, sumándose así los 99 minutos.
Será una de las jornadas que tendrán que ser reordenadas de cara a la próxima Semana Santa.
El Miércoles Santo, con 25 minutos de retraso
El Lunes Santo y el Martes Santo no se dieron los datos de retraso ya que varias corporaciones suspendieron su estación de penitencia a causa de la lluvia.
En el caso del Miércoles Santo hubo 25 minutos de retraso en Campana. De esos 25 minutos, las Siete Palabras dejó diez minutos, la que más en esta jornada. En el caso contrario están el Carmen que no dejó ningún retraso y el Buen Fin que incluso recuperó dos minutos.
Del resto de las cofradías, la Lanzada, los Panaderos y el Cristo de Burgos dejó cuatro minutos; la Sed y el Baratillo lo hizo con dos y San Bernardo sólo un minuto.
El Jueves Santo, con 37 minutos de retraso
Otra de las jornadas donde se acometieron importantes retrasos en Carrera Oficial fue el Jueves Santo. Cofradías como Pasión llegaron a tener parones de más de treinta minutos incluso, y que llegó a terminar con 37 minutos de retraso.
Las dos que han dejado más ha sido Pasión, la última del día con 15 minutos, y las Cigarreras con 11 minutos, auspiciada por el gran incremento del número de nazarenos por la histórica salida desde la iglesia de los Terceros.
Del resto de las cofradías, la Exaltación dejó siete minutos, Monte-Sión tres y los Negritos y la Quinta Angustia dos minutos, mientras que el Valle recuperó un minuto.
La Madrugá con 61 minutos de retraso
La Madrugá es una de las jornadas donde el incremento de nazarenos es mayor, y donde todos los años se dejan importantes retrasos.
En este año se dejó hasta 61 minutos, llegando los Gitanos a las primeras luces del alba. Curiosamente, y al contrario que el resto de las jornadas, el Consejo de Hermandades no facilitó en sus redes sociales el retraso que ha dejado las seis cofradías de la jornada.
Viernes Santo, con ocho minutos de retraso
El Viernes Santo es una jornada muy tranquila en torno a los horarios en Carrera Oficial. En este año sólo hubo ocho minutos de retrasos.
Cuatro minutos dejó el Cachorro, la Carretería, la O y Montserrat dos minutos y la Sagrada Mortaja un minuto. Por otra parte, la Soledad de San Buenaventura recuperó un minuto y San Isidoro dos minutos.
El Sábado Santo con cinco minutos de retraso
Al igual que el Viernes Santo, el Sábado Santo también ha sido una jornada muy tranquila, donde sólo se dejó cinco minutos de retraso.
Curiosamente, el Sol y la Soledad de San Lorenzo dejó cada una seis minutos de retraso, mientras que la Trinidad lo hizo en dos minutos. Al contrario, los Servitas recuperó tres minutos, y el Santo Entierro lo hizo en seis minutos.
Para finalizar, la Resurrección dejó siete minutos de retraso.
