Las luces de la Semana Santa de Sevilla de 2025

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

En este tiempo estival siempre es bueno recordar de todo lo acontecido esta pasada Semana Santa.

El estreno de Bendición y Esperanza como hermandad de penitencia, nuevas piezas patrimoniales, recuperación de escenas del pasado, el alto nivel musical o la incorporación de potencias a algunas imágenes han sido alguno de los puntos más positivos en torno a nuestra Semana Mayor de este año 2025.

Los primeros nazarenos en Bendición y Esperanza

2025 será la Semana Santa en la que Bendición y Esperanza salió como nueva hermandad de penitencia.

Fue el principal foco del Viernes de Dolores en toda la Sevilla cofrade, donde se pudieron ver los primeros nazarenos en el Polígono Sur, abriendo además la jornada.

Una estación de penitencia que quedará para la historia de esta joven corporación y que viene creciendo en un barrio tan complejo y que a su vez, sea el que más necesite a una hermandad de este calado.

Potencias para el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad

Ya hablaremos en artículos próximos sobre la iconografía y simbología de diferentes elementos. Aunque en este caso, nos centraremos en las potencias.

Las potencias son la principal referencia de divinidad en imágenes cristíferas, representando la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. Por lo tanto, y al contrario que piensan determinados priostes, no se trata de un complemento decorativo que se puede quitar y poner al gusto.

En este sentido, esta deuda que tenía pendiente la Hermandad de la Trinidad para el Cristo de las Cinco Llagas ha quedado saldada. Esta imagen de Luis Álvarez Duarte del año 2002, y por las modas de la época, no se le hicieron los agujeros para la sujeción de estas piezas, algo que finalmente se ha podido hacer posible.

Esperemos que este caso se pueda repetir en 2026 con el Señor de la Esperanza en el puente Cedrón de la Milagrosa.

Recuperación de estampas pretéritas

En esta pasada Semana Santa sí se pudieron recuperar alguna de las estampas que recordaron otros tiempos pretéritos.

Una de las más comentadas fue el paso de palio de Madre de Dios de loa Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos. Fue vestida con diadema y con clavel rojo, evocando imágenes de los años 50’s.

Mención aparte es volver a ver de nuevo a la Virgen de la Victoria de las Cigarreras en la iglesia de los Terceros, tal y como hiciera por última vez el año 1904, y motivada por las obras de su capilla y de Altadis.

El manto de la Virgen de Consolación de la Sed

Uno de los grandes estrenos patrimoniales que se pudieron ver en esta pasada Semana Santa fue el manto procesional de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed.

Una genial obra con diseño de Fernando Prini, que por desgracia, nos dejó este año, y realizada por el taller de Charo Bernardino que hicieron las delicias de los presentes, tanto en la muestra en el Ayuntamiento, como en la estación de penitencia el Miércoles Santo.

Un manto que perdurará, sin lugar a dudas, a lo largo del paso del tiempo y que la propia corporación de Nervión ha sabido esperar para poder tener una de las más importantes piezas de bordados realizadas en los últimos cincuenta años. Un proyecto de hermandad y una grandísima aportación a la Semana Santa hispalense.

Nuevas imágenes secundarias de Navarro Arteaga y Fernando Aguado

Otra de las grandes aportaciones que se han tenido lugar en esta Semana Santa han sido a nivel de imaginería en dos pasos de misterios, y curiosamente, ambas del Sábado de Pasión.

Por una parte, se encuentra el del Divino Perdón de Alcosa con el nuevo misterio realizado por José Antonio Navarro Arteaga, con una escena no vista antes en la Semana Santa hispalense. Con un marcado sello por este imaginero, destaca el romano con la tablilla de INRI y el niño con la muleta en claro diálogo con el Señor del Divino Perdón con la mano en acto de bendecir.

Por otra parte, está la imagen de la Santa Mujer Verónica en el misterio del Señor de la Caridad de San José Obrero, obra de Fernando Aguado, certificando su gran madurez artística y profesional con la portentosa talla.

El vestidor Leandro González

El arte de vestir a las imágenes, en especial a las dolorosas, llega a hacer que. incluso, completen lleguen a completar en toda su magnificencia de las obras de los grandes imagineros.

Quizás uno de los vestidores que lo lleva más a gala en estos últimos años en las cofradías hispalense sea Leandro González, tal y como se puede ver en corporaciones como la Estrella, San Benito, la Milagrosa y Santa Cruz. Mención aparte el de la Virgen de la Antigua de la corporación de Mateos Gago, dándole incluso un nuevo movimiento que no se había visto hasta ahora y que fue muy aplaudido.

Si otros vestidores tuvieran la misma exquisitez a la hora de vestir a determinadas imágenes que a elegir palmeras de chocolate para merendar, otro gallo cantaría.

Alto nivel de las bandas

Lo repetimos todos los años, pero es la auténtica realidad. El altísimo nivel que vienen mostrando las distintas formaciones musicales es más que evidente, tanto de bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música de plantilla completa, trascendiendo el simple marketing barato de determinadas bandas.

También se han visto en determinadas composiciones que se han venido realizando en estos últimos años, con compositores como David Hurtado, Pablo Ojeda o Manuel Albarrán con marchas es el caso de ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, ‘¡Miradlo en la Cruz!’ o ‘El Mayor Dolor’, entre otras tantas.

La cantera cofrade

La Semana Santa es una fiesta viva y transversal a todas las generaciones, en este caso, de sevillanos. Pequeños en manos de sus padres o familiares disfrutando y estando con sus respectivas cofradías desde casi su nacimiento.

Uno de estos grandes ejemplos y se puede ver en esta fotografía. Estrella Carreño y María José Segura, diputadas del mismo tramo en la Estrella y amigas de toda una vida. Una devoción por sus titulares compartida con sus seres más queridos, ente caso por los hijos de María José, Aché y Manuel, y su sobrina Reyes.

Toda una vida y amor por sus titulares, y que será para ellos santo y seña de identidad, al igual que sus progenitores. Como en este ejemplo

Deja un comentario