La Hermandad de Pasión va a acometer durante este mes de agosto la limpieza y consolidación del monumental retablo pórtico de la capilla sacramental, en colaboración con el cabildo catedral de Sevilla, en el marco de la intervención general que se desarrolla en la colegial del Salvador, junto a algunas actuaciones de conservación.
El retablo que preside el acceso a la capilla sacramental es la primera de las obras que el retablista y escultor portugués Cayetano de Acosta realiza para la colegial entre 1756 y 1764, y por su programa iconográfico dedicado a la Exaltación de la Eucaristía, su calidad artística, sus colosales dimensiones y su singular resolución arquitectónica, es considerada su obra cumbre y denominada “la apoteosis del barroco”.
La restauración
La intervención consistirá en la eliminación de depósitos superficiales de polvo en combinación con un sistema de aspiración controlada, así como la consolidación puntual de elementos con riesgo de desprendimiento y la eliminación de posibles costras superficiales originadas por la combinación de polvo y humedad, respetando en todo momento la integridad del bien.
Por este motivo, la Virgen del Voto será reubicada temporalmente en el retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia, que será sometido en este período a labores de conservación en las dependencias de la Hermandad. La imagen del Señor San José será reubicada en el retablo de Ánimas hasta la finalización de estas tareas.
Limpieza y mantenimiento de San Juan Evangelista
Asimismo será intervenida para actuaciones de limpieza y mantenimiento la imagen de San Juan Evangelista, igualmente en las propias dependencias de la archicofradía.

Fotografía retablo: Hermandad de Pasión.
