La nefasta organización del cabildo de la Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Sin lugar a dudas, la organización de esta celebración del cabildo extraordinario de hermanos de la Macarena fue todo un despropósito.

Hermanos que entraron después de haber comenzado el cabildo, distintas localizaciones del mismo con improvisaciones, otros hacinados en determinados puntos, la falta de secreto del cabildo y la nula previsión hicieron que se llegasen a vivir algunos momentos esperpénticos y que incluso también fue criticado en el turno de ruegos y preguntas posterior.

La entrada de los hermanos al cabildo

Incluso días antes del cabildo hubo numerosas críticas en torno al lugar de la celebración, con un aforo insuficiente para una asamblea de estas características donde se esperaba la llegada de miles de hermanos, a pesar de que la hermandad anunciara el uso de la basílica, la parroquia de San Gil y el salón Esperanza Nuestra.

Largas colas se pudieron ver, atravesando la plaza Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Bécquer y Feria. Las puertas de la basílica se abrieron a las 18.30 horas para que los hermanos pudieran entrar, correspondientemente identificados a través de seis mesas en el atrio.

Comenzaron a entrar en la basílica, la parroquia de San Gil y en el salón Esperanza Nuestra. El calor se hizo patente, sobre todo en la parroquia de San Gil, donde tuvieron que abrir las puertas. También se llegaron a repartir botellas de agua, aunque muchas de ellas estaban incluso calientes.

Pasadas las 20.00 horas continuaban entrando hermanos, cuando ya el aforo estaba totalmente completo en las zonas habilitadas, obligándose a abrir otros lugares. Entre ellas estuvo el museo y el coro donde los hermanos tuvieron que estar de pie, con una sensación de hacinación por parte de los presentes. También incluso estuvieron en los pasillos de acceso al camarín, viviéndose momentos de tensión.

A las 20.42 horas comenzó el cabildo, cuando aún todos los hermanos no habían entrado, algo muy criticado en redes sociales y de las personas que aún seguían guardando la cola. En algunas zonas improvisadas, como la de los pasillos de acceso al camarín, no había ninguna pantalla, por lo que esos hermanos se dispusieron en el presbiterio del templo, justo detrás de la mesa con la junta de gobierno, viviéndose una situación surrealista.

El primer cabildo retransmitido en directo

Por desgracia, este cabildo multitudinario destacó por la falta de secreto del mismo. Medios afines a la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero retransmitieron el minuto a minuto del mismo, vulnerando su privacidad. Tampoco era complicada su filtración, ya que se abrieron las puertas de la parroquia de San Gil a causa del calor y desde la plaza de San Gil se podía escuchar el cabildo a través de las pantallas.

También se llegaron a publicar en redes sociales imágenes de este acto, a pesar de que se advirtiera la prohibición de la grabación de vídeos y audios y la realización de fotografías.

Es de destacar también el nulo control sobre las votaciones realizadas, ya que no hubo ningún tipo de verificación de los hermanos que dieron su voto. Cabe recordar que se comunicó que en el cabildo habían asistido 1.817, de los cuales 1.475 votaron, una cifra demasiado dispar.

Deja un comentario