Los miembros de la comisión de seguimiento y de trabajo de la restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Macarena aprobó en cabildo extraordinario de hermanos la restauración e intervención de la Virgen de la Esperanza Macarena, tras el estudio exhaustivo del IAPH.

Estas labores serán realizadas por Pedro Manzano. Su intervención incluirá un tratamiento contra los xilófagos, el tratamiento de esa pudrición en parte de la cadera trasera, el tratamiento de las grietas en la mascarilla y paliar la problemática existente con los ensambles, la retirada de la resina epoxi de los párpados, y todas las tareas necesarias para recuperar a la Virgen de la Esperanza Macarena «lo más similar posible» a como estaba anteriormente. También se harán pruebas necesarias con el Carbono 14 para determinar la «edad» de la imagen y donde se podría fechar.

Estas tareas se harán en un plazo mínimo de tres meses, aunque se podría alargar si se localizaran nuevos problemas durante el proceso de restauración. La imagen será retirada del culto en las próximas semanas, una vez que sea aprobada por parte de la autoridad eclesiática.

La comisión multidisciplinar

Además, Pedro Manzano contará con dos comisiones multidisciplnares, compuestas por diferentes expertos y artistas de la materia a tratar.

Por una parte, estará la comisión de seguimiento formada por los siguientes miembros:

Antonio Rodríguez Babío, delegado de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla.

José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación del Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz.

José Luis Gómez Villa, jefe de Intervención en el Patrimonio del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes, especialidad de Escultura. Escultor imaginero. Experto en técnicas de ejecución y nuevas tecnologías aplicadas a la escultura y a la restauración.

Enrique Parra Crego, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en el Área de Investigación y Formación. Laboratorio de Materiales del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 

A su vez, habrá otra comisión de los trabajos compuesta por los siguientes miembros:

Carmen Mañero Gutiérrez, doctora en Bellas Artes, especialidad de Pintura.

Araceli Montero Moreno, conservadora restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Rocío Magdaleno Granja, conservadora restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Eugenio Fernández Ruiz, técnico de examen por imagen y radiólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Enrique Gonzálvez González, técnico en soporte lignario. Profesional con dilatada trayectoria en la carpintería religiosa adaptando las nuevas tecnologías a la imaginería policromada y a la restauración.

Manuel Peña Suárez, licenciado en Bellas Artes por la Real Universidad de San Carlos de Valencia (UPV), especializado en pintura figurativa en el campo del Arte Sacro y en la técnica del estofado en esculturas religiosas, trabajando continuamente con escultores del neobarroco sevillano.

Esteban Sánchez Rosado, escultor imaginero especializado en el modelado y la policromía de imágenes sagradas, con gran reconocimiento en la colocación artesanal de postizos. Colabora habitulamente con restauradores en tareas de policromía y recuperación de imágenes.

Emilio Sáenz Suárez, fotógrafo con más de veinte años de experiencia realizando fotografías en la Hermandad de la Macarena. Conoce a la perfección la fisionomía de la Virgen de la Esperanza tras fotografiarla en innumerables ocasiones.

Deja un comentario