Un cabildo histórico y a la vez rozando lo esperpéntico el que se vivió en la Hermandad de la Macarena.
Los hermanos fueron citados este martes 29 de julio a un cabildo extraordinario para abordar la restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena. Momentos especialmente tensos se llegaron a vivir en episodio realmente triste y doloroso, donde los hermanos buscaban algún tipo de respuesta sobre todo lo acontecido en la negligente intervención a la Virgen de la Esperanza.
El cabildo extraordinario de hermanos
A las 18.30 horas se abrieron las puertas de la basílica para la entrada de los diferentes hermanos. Comenzaron a llegar a primera hora de la tarde y la cola se extendió por la plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Bécquer y Feria. A las 20.42 horas comenzó este cabildo extraordinario de hermanos cuando todavía había hermanos guardando cola para poder entrar.
Comenzó con un informe que leyó el propio hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero. En primer lugar juró a los hermanos y con el libro de reglas por delante que no iba a pedir ninguna prórroga en el mandato, y las elecciones se celebrarán el próximo mes de noviembre. Además también pidió perdón por los errores que habían acometido.
A pesar de ello, en varios puntos de su informe habló de los supuestos bulos emitidos en redes sociales, algo que encendió los ánimos de los hermanos, llegando a enfrentarse a ellos: «Yo respetaré el turno de ruegos y preguntas; respeten ustedes el informe». También marcó en ciertos momentos un discurso victimista: «Hay catorce familias que han sufrido mucho con toda esta situación».
El informe del IAPH
Posteriormente tomó la palabra el IAPH por parte del jefe de intervención de esta institución, José Luis Gómez Villa, donde explicó de manera pormenorizada el actual estado de la Virgen de la Esperanza, tanto a nivel de soporte y de policromía y de todas las pruebas que se han realizado.
Destaca los hallazgos que se han conocido, como ese ataque de insectos xilófagos de la imagen que atraviesa de manera transversal el cuerpo y la cabeza, aunque se cree que esos insectos están ya muertos. De igual modo, habló de un «nudo de putrefacción» en la parte de la cadera, acometido por el hongo de pudrición parda cuyo origen podría haber sido natural o por un clavo que se encuentra en esa zona, coetáneo a la realización de la imagen.
También se vio un recrecimiento de los párpados, de unos nueve milímetros (de 0,76 cm a 0,85 cm) a través de una resina epoxi. También se vio de una alteración morfológica de la ceja, al igual que otras alteraciones en la aleta de la nariz, en la punta de la nariz y en el surco supralabial. De igual modo, también se analizó una grieta en la altura de la sien y la mancha histórica que se ve en la mejilla izquierda.
Posteriormente, tuvo la palabra Pedro Manzano, mostrando su propuesta de intervención, donde incluye un tratamiento contra los xilófagos, el tratamiento de esa pudrición en parte de la cadera trasera, el tratamiento de las grietas la retirada de la resina epoxi de los párpados, y todas las tareas necesarias para recuperar a la Virgen de la Esperanza Macarena «lo más similar posible» a como estaba anteriormente. También se harán pruebas necesarias con el Carbono 14 para determinar la «edad» de la imagen y donde se podría fechar,
La votación
Tras una serie de ruegos y preguntas en torno a la restauración, se procedió a la votación. Se dio a elegir si se hiciera a mano alzada o mediante urnas, y se decantó los hermanos por esta última opción.
Se le dispuso a cada uno de los hermanos de una papeleta con tres opciones: Sí, No y En Blanco. Tras el recuento, se comunicó que en el cabildo habían asistido 1.817, de los cuales 1.475 votaron. De ellos, 998 fueron a favor de la restauración y 458 fueron en contra de la misma. Además hubo trece en blanco y seis nulos.
Para finalizar, tuvo lugar el turno de ruegos y preguntas, donde la inmensa mayoría de los hermanos pidieron la dimisión de la actual junta de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Una de las más destacadas fue la intervención del profesor Francisco Arquillo Torres y de su hijo David Arquillo Avilés, donde dio su versión de todo lo acontecido y enseñó fotografías que hicieron en torno a su intervención.
Un cabildo que terminó a las 03.45 horas y que pasará a la historia.
