Juan Rodríguez-Valdés pintará el paño de la Verónica de Montserrat

Avatar de INRIPublicado por

Las distintas corporaciones ya preparan su estación de penitencia de cara a la próxima Semana Santa. En este sentido, la Hermandad de Montserrat ha decidido que Juan Rodríguez-Valdés sean los encargados de realizar el paño de la Verónica.

Se espera que se pueda contemplar su obra en la próxima Cuaresma. Cabe recordar que forma parte del cortejo procesional, donde es portado por una hermana que representa a la Santa Mujer.

El autor: Juan Rodríguez-Valdés

Valdés es conocido por su pintura figurativa, dedicada a distintos ámbitos, como el flamenco, el toreo y el carnaval, y, sobre todo, por sus retratos, pues ha firmado más de trescientos.

Por ejemplo, suyos son los cuadros de los retratos de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que presidieron el Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Así mismo, en 2015, Valdés donó para que presidiese el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el retrato que le realizó a Felipe VI.

También ha pintado a personalidades tan distintas como el papa Benedicto XVI, la Duquesa de Alba, Juanita Reina, Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Antonio Mairena, Curro Romero o Antonio Ordóñez, entre otros.

Extremeño de nacimiento, se siente vinculado personal y profesionalmente con Andalucía y especialmente con Sevilla, ciudad para la que ha realizó el cartel de la Semana Santa de 1997, el cartel de las Fiestas de Primavera de 2011, el cartel del Corpus Christi de 2024, o el de la Plaza de Toros de la Maestranza en varias ocasiones (1992 o 2012, entre otras fechas). También realizó el cartel del Festival taurino del 12 de octubre organizado por la Hermandad de Los Gitanos en 2024, entre otros muchos.

Entre sus reconocimientos, destaca que, en 2015, fue nombrado ‘Trianero Adoptivo’, por su estrecha relación con el barrio de Triana; en 2018, fue elegido ‘Hijo Predilecto’ de su ciudad natal, Badajoz; y en 2023, recibió la medalla de Andalucía de las Artes.

Fotografía: Hermandad de Montserrat.

Deja un comentario