La Hermandad de la Amargura celebra el 300.º aniversario de su llegada a San Juan de la Palma.
Por todo ello, la Virgen de la Amargura ha celebrado una serie de cultos extraordinarios, destacando su vialucis, procesión y posterior besamanos.
El vialucis extraordinario
En la tarde viernes 30 de mayo se efectuó el vialucis extraordinario de la Virgen de la Amargura. La imagen fue llevada en andas por las calles de la feligresía. La imagen ha lucido un manto azul enriquecido con diseño de Antonio Castro y ejecutado por el taller de las hermanas Rama.
Se vivieron momentos muy emotivos, como su saludo al convento del Pozo Santo, a la capilla de la Pastora de Santa Marina y a la parroquia de San Pedro. Aunque su momento más emotivo fue su visita a las hermanas de la Cruz.
La Virgen de la Amargura ante las hermanas de la Cruz que pudieron estar toda la noche, al igual que ocurriera en 2003.
El traslado a San Pedro
Ya a primera hora del sábado 31 de mayo, a las 08.00 horas, la Virgen de la Amargura fue trasladada desde el convento de Santa Ángela de la Cruz hasta la parroquia de San Pedro.
A pesar de las horas y el corto trayecto, de unos quince minutos aproximadamente, fueron numerosos los fieles que la acompañaron, entrando por la puerta lateral del templo. Allí en torno a las 10.00 horas se celebró una misa conmemorativa en su honor.
La salida extraordinaria de la Virgen de la Amargura
A la tarde, y cuando caen las luces del día, hizo su salida extraordinaria por su feligresía. Lo hizo con en su paso pero sin su palio y con el manto de salida de la dolorosa.
Estuvo acompañada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras en todo momento y con un repertorio mucho más amplio y variado de lo que suele acostumbrar cada Domingo de Ramos.
Fueron innumerables los momentos vividos por calles que nunca ha pasado como en las estrecheces de Jerónimo Hernández, o la calle Viejos. Incluso, hubo soportales de algunas viviendas que incluso fueron engalanados por un pequeño altar.
También es digno de mención, la multitud de público que cangrejeó delante del paso procesional, y que en algunos momentos se vivió algún momento de tensión, que se pudo subsanar casi de inmediato. Una salida extraordinaria donde la Virgen de la Amargura visitó de nuevo a las hermanas de la Cruz, a las hermandades del Mar y Guadalupe en la iglesia de la Misericordia y a Monte-Sión en su capilla.
Bajo los sones de ‘Amarguras’ hace su entrada ya en el mes de junio, a las 01.35 horas, dejando así una procesión para el recuerdo de los presentes.
El besamanos extraordinario de la Amargura
Ya el domingo día 1 de junio, estos actos culminó con el besamanos extraordinario de la Virgen de la Amargura.
Se pudo ver a la dolorosa con su antiguo manto de salida bordado en oro en terciopelo azul, perteneciente actualmente a la Virgen del Desconsuelo de Jerez, una de las grandes joyas del bordados que salió de la capital hispalense. Estuvo sobre su magistral palio, dejando una estampa de tiempos pretéritos.
Para evitar el calor, se habilitó en el interior del templo de un recorrido para poder besar la mano de la Virgen de la Amargura y así impedir que los fieles aguarden fuera del templo.








Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia.
