El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado conceder una subvención de 212.229 euros a la parroquia de San Nicolás y Santa María la Blanca para la restauración de todos los elementos artísticos del Coro Alto de la Iglesia.
Entre dichos elementos se incluye la decoración pictórica de sus paramentos, la baranda de la tribuna, la galería del ventanal, las cajas de los órganos, el órgano real y el órgano espejo, así como la caja musical del primero.
La concesión de esta ayuda económica responde a una solicitud realizada en este sentido el pasado mes de enero por el propio párroco de la iglesia, en la que, tomando como referencia un proyecto de restauración elaborado por la parroquia, se argumentaba el mal estado de conservación del Coro Alto, pese al valor patrimonial que posee.
En base al diagnóstico aportado, y teniendo en cuenta asimismo el interés patrimonial, público y social de este conjunto, Urbanismo ha resuelto prestar este apoyo financiero al proyecto, que alcanza algo más del 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, valorada en 301.603 euros.
Las causas del deterioro que han conducido al delicado estado de conservación del conjunto, radican en buena parte en su propia historia y en las distintas vicisitudes y circunstancias que ha atravesado a lo largo de la misma. Así, al propio sistema constructivo del edificio y a la acción de los agentes atmosféricos, hay que sumar el hecho de que en el pasado se trató de un espacio sometido a una constante manipulación y gran cantidad de reparaciones.
Un órgano silente desde hace 40 años
En el caso del órgano en concreto, su construcción data de mediados del siglo XVIII, manteniendo en la actualidad su concepción y configuración técnica casi como en su origen. Su mal estado se debe en gran parte al abandono y falta de mantenimiento que padece desde que en 1985 dejara de tocarse tras una intervención en la que se le eliminó el fuelle, con la consiguiente imposibilidad de reproducir música desde entonces. Su restauración es objeto de un proyecto específico que, no obstante se acometerá en simultáneo al elaborado para restaurar los restantes elementos artísticos.
Así pues, las dos intervenciones, la musical del órgano y la ornamental, recogidas en sendos proyectos de restauración, se realizarán de forma paralela y en estrecha colaboración entre las dos partes para aunar criterios, coordinar las distintas actuaciones y establecer los cronogramas de los trabajos.
La actuación, cuya duración estimada es de 16 meses y se ha programado en dos fases consecutivas, se realizará en todo momento in situ. En este sentido, se estima que proceder al desmontaje de las cajas de los órganos (el real y el espejo) supondría lesionar gravemente la estructura de unos elementos que están estabilizados en su lugar original.
Respecto al órgano, en la primera de las fases se llevarán a cabo las tareas de limpieza, protección, consolidación y reintegración de la caja, junto con el inventariado y clasificación de todas las piezas y componentes. También en este momento se reconstruirá el muelle histórico para que este instrumento pueda volver a tocarse después de cuarenta años de silencio. A la segunda parte corresponderá la recuperación de la consola y mecánica de notas, los tubos de madera y estaño, junto con las operaciones de montaje y armonización. También se recuperará en esta fase el órgano espejo.
Todos los aspectos concernientes al acuerdo de financiación de esta actuación de financiación por parte del Ayuntamiento, se han recogido en el correspondiente convenio de colaboración entre las partes, que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
