La negligente intervención de la Virgen de la Esperanza Macarena sigue trayendo noticias y titulares a la prensa, a la espera de una posible celebración de un cabildo extraordinario de hermanos, previsiblemente para el martes 29 de julio.
En medios afines a la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, señalan como principal responsable al profesor Arquillo. Según apunta este medio, se produjo un leve incidente, un desprendimiento parte de los párpados tras la retirada las pestañas y que el propio profesor Arquillo decidió por «su voluntad» colocar pasta de madera, provocando el cambio de la mirada de la Virgen.
Si de verdad, como señala este medio afín la responsabilidad recaería en el profesor… ¿Cuál debería de ser el grado de responsabilidad de esta intervención por parte de la junta de gobierno?
Unas «tareas de conservación y mantenimiento» cuando fue finalmente una intervención
El pasado mes de noviembre, en el cabildo de cuentas de la hermandad, la junta de gobierno sólo informó sobre las labores de ‘conservación y de mantenimiento’ de cada uno de los tres titulares.
No se llegó a votar por parte de los hermanos de la corporación, y mucho menos su aprobación, ya que según establece la hermandad «al tratarse de actuaciones de conservación la decisión corresponde a la junta de gobierno, tal y como se recoge en el Plan permanente de conservación» aprobado en el cabildo general de 2011.
Cabe recordar que una labor de conservación y de mantenimiento consisten en realizar tareas para preservar a las imágenes, de menor importancia, sin alterar, en ningún momento, su fisionomía.
Como se ha podido ver, para nada se ha cumplido lo fijado por parte de la junta de gobierno¨que preside Fernández Cabrero, con una limpieza abrasiva y cambios tanto en las pestañas como en las cejas y en otros elementos del rostro y de las manos. No sólo en una ocasión, sino hasta en tres ocasiones en 24 horas sin ningún tipo de permiso por parte de los hermanos, de una manera oscura, a hurtadillas, algo inaudito en cualquier hermandad sevillana.
La junta de gobierno ha contravenido las propias reglas de la hermandad. En el Capítulo I sobre cabildos generales en la regla XLV, en su punto número 7, se establece que «serán de la exclusiva competencia del Cabildo General, con sujeción en su caso, a la posterior revisión, confirmación o aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica competente: la Restauración de las Imágenes Titulares».
¿Quién ha realizado los trabajos de intervención?
Después de toda esta vorágine, los hermanos de la Macarena todavía siguen desconociendo quién ha realizado verdaderamente esta intervención. En el cabildo de cuentas se informó que estas tareas iban a ser realizadas por el profesor Arquillo y su equipo, pero a fecha de hoy, los hermanos siguen sin saber cuáles fueron los miembros de ese equipo.
El propio conservador y trabajador de la propia hermandad, José de León señaló en el programa Sentir Cofrade de PTV que, en relación al comunicado realizado por la hermandad el pasado mes de mayo, afirma que «Esto no ha sido una obra de mantenimiento encargada a un profesional y usted lo ejecuta»: “Esto ha sido una actividad lectiva de alumnos en prácticas del grado de Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla, es lo que he entendido según el comunicado y lo que yo vi con mis ojos». «Yo vi estudiantes allí», destaca con rotundidad el propio José de León.
Horas después, el propio conservador publicó en su red social X que «los amantes de la polémica, la confusión y el sufrimiento, están propagando tendenciosamente la expresión “actividad lectiva” para dar a entender que la intervención sobre la Macarena ha sido ejecutada por alumnos»: «Quienes están jugando a malinterpretar la frase se están retratando en todo esto como tergiversadores«
¿Quién firmó estos trabajos?
En el comunicado emitido por la hermandad el pasado mes de mayo, se afirmó que estos trabajos iban a ser realizados de un equipo de técnicos dirigidos por el profesor Francisco Arquillo Torres.
Pero curiosamente, estos trabajos no fueron firmados por Francisco Arquillo Torres, profesor emérito de 85 años de edad, sino por su hijo David Arquillo Avilés, como responsable de su grupo de investigación de Conservación y Restauración de Obras de Arte, algo que la hermandad no ha llegado nunca a informar a los hermanos
Según informaron fuentes de la Universidad de Sevilla al periódico El Español, existe un contrato firmado por él mismo y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). El contrato firmado recibía el nombre de «Investigación científico-técnica y tratamiento conservador de las imágenes de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena».
Por lo tanto, ¿se ha ocultado a los hermanos por parte de la hermandad que la persona que firmó estos trabajos con el FIUS haya sido distinta a la responsable de estas tareas?
¿Quién realizó el seguimiento de estos trabajos por parte de la hermandad?
Otra de las grandes preguntas de los hermanos es quién ha realizado el seguimiento de esta intervención, ya no sólo a la Virgen de la Esperanza Macarena, sino también al Señor de la Sentencia y a la Virgen del Rosario.
Por lo tanto, se desconoce por qué se decidió por parte de la hermandad reponer al culto a la Virgen de la Esperanza, algo que en el comunicado la propia hermandad la calificó como «errónea». También se desconoce por qué desde la propia hermandad se llegó a permitir al profesor Arquillo (o quien lo haya realizado) poner pasta de madera en los párpados, la incorporación de esas pestañas tan largas, o la eliminación de determinadas veladuras en la mirada, además de otros aspectos.
Tal y como pudo saber este medio a través de fuentes cercanas de la hermandad y que ha sido ratificada en otros medios, algunos miembros de la junta y que pertenecieron a ese seguimiento se le espetó al propio conservador de la hermandad tras observar la mala praxis que se estaba realizando: «Tú no eres nadie para decidir»
Posteriormente, el propio conservador junto con Esteban Sánchez Rosado fueron los encargados de las intervenciones posteriores del sábado 21 de junio y del domingo 22 de junio, ésta última sin que la hermandad informara de nada a sus hermanos a través de sus medios oficiales.
A tenor de estos hechos sólo han dimitido dos miembros de junta, el prioste y el mayordomo de la Esperanza, Miguel Ángel Fernández Almagro y Enrique Espinosa de los Monteros Bravo, respectivamente.
El resto de la junta de gobierno siguen sin asumir ningún tipo de responsabilidad, incluido el propio hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, a pesar de que varios miembros de junta pidieran su dimisión como máximo responsable por su cargo, algo que se negó: «No voy a dimitir».
Actualmente son muchas incógnitas la que siguen concerniendo en torno a esta intervención, y en la que los hermanos siguen aún desconociendo por el hermetismo y oscurantismo de la actual junta de gobierno.
