Este pasado lunes 23 de junio marca una de las páginas más tristes en la historia reciente de la Hermandad de la Macarena. El desgobierno de los últimos años y de todas las decisiones erráticas que han acometido en todo este tiempo ha culminado con la estrepitosa restauración de la Virgen de la Esperanza, dejando desconsolados e indignados a todos los hermanos de la corporación.
Por todo ello, a través de las redes sociales se había convocado una concentración pacífica para dirimir responsabilidades dentro de la junta de gobierno, que se encontraba reunida en esos momentos y exigir una explicación de todo lo ocurrido.
La vergonzosa expulsión de una persona mayor pidiendo la dimisión del hermano mayor
Esta concentración se realizó de manera muy pacífica en la plaza Esperanza Macarena, donde se concentraron cientos de personas, sumándose a las personas que guardaban cola para la veneración extraordinaria.
A pesar de ello, se registró un incidente muy desagradable que deja una vez más en clara evidencia a la propia hermandad que gobierna José Antonio Fernández Cabrero. Una persona mayor, en silla de ruedas se dispuso sin alzar la voz con una pancarta exigiendo la dimisión del hermano mayor por lo acontecido en la restauración de la hermandad en el atrio.
No tardó en llegar el personal de la hermandad para expulsar de esa zona a la señora mayor y pedir que o se guardara esta pancarta o se le retiraría de manera inmediata, dejando una profunda indignación a los allí congregados.
La concentración
Esta concentración congregó a numerosos medios de comunicación, incluidos a los de índole nacional y autonómicas de otras comunidades.
Minutos después de las 19.00 horas, uno de los hermanos de la Macarena. Jorge Pulgar, leyó un comunicado en nombre de todos los allí presentes. Expresaron la indignación por los agravios ocurridos el pasado fin de semana y el daño irreparable, no solo a la Virgen de la Esperanza sino a todos sus devotos.
En este sentido, se pide y se exige la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta de gobierno y que se dé un informe pormenorizado de la intervención que se ha realizado. También poder devolverle su impronta de siglos atrás, y exigir la actuación de Patrimonio por parte del arzobispado, además de tomar medidas legales si se hubiera cometido algún tipo de delito.
Posteriormente, los hermanos allí congregados cantaron el himno en honor a la Esperanza Macarena, dejando así la más clara muestra de devoción popular hacia la Virgen.
El comunicado de los hermanos de la hermandad
«Queridos hermanos y devotos de la Stma. Virgen de la Esperanza
Nos hemos reunidos aquí, delante de su casa, para expresar nuestra indignación ante los agravios ocurridos durante el pasado fin de semana. No solo se trata de exigir una explicación por parte de la actual junta de Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias, sino para mostrar nuestro rechazo y nuestro mal estar ante la intervención desafortunada en la imagen de la Stma. Virgen .
El daño ocasionado es irreparable, no solo artísticamente, sino a todos sus devotos, que hemos visto un espectáculo deplorable durante estos días. El alcance mundial de la noticia a dejado en evidencias la falta de seriedad, de una junta de Gobierno que no ha sido capaz de gestionar lo mas sagrado que tenemos los Macarenos, que es nuestra Madre de la Esperanza.
Pedimos y exigimos la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta implicados empezando por su hermano Mayor a la cabeza
Pedimos y exigimos un informe pormenorizado con detalle del trabajo de mantenimiento que se ha realizado en nuestra sagrada imagen.
Pedimos y exigimos que se vuelta a tratar a nuestra sagrada titular para devolverle la impronta que durante siglos ha sido los ojos donde se han mirado todos sus devotos. Para ello pensando siempre en la exelencia buscando las mejores manos para nuestra sublime señora.
Pedimos y exigimos muestras de arrepentimiento y perdón por causar tanto dolor en sus devotos, por el espectáculo mediático al que ha sido expuesta nuestra hermandad.
Pedimos y exigimos la actuación de Patrimonio por parte del Obispado, para que pueda actuar en en consecuencia, como obra de arte sacra.
Pedimos y exigimos medidas legales, si se hubiera cometido algún tipo de delito contra el patrimonio artístico.
Os recordamos que la imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza no es de la Junta de Gobierno. es patrimonio de todos sus hijos, de todos sus devotos, y un icono reconocible mundialmente al cual tenéis la obligación de respetar y cuidar como la obra de arte que es y como tesoro devocional mundial.
No nos vamos a quedar quieto hasta que se aclare todo y hasta que nos deis una expliación concisa y veraz de todo lo que ha ocurrido con nuestra Sagrada Imagen. Que Ella que atesora en su mirada los corazones de sus hijos os de la luz para darla claridad a toda esta sinrazón.
Viva la Virgen de la Esperanza»
