El esperpento y la gestión que está realizando la Hermandad de la Macarena en las últimas veinticuatro horas será digno de un profundo análisis, dada la complejidad y gravedad de la situación, nunca antes vista en la historia reciente de las cofradías sevillanas.
En la mañana de este domingo día 22 la Virgen de la Esperanza Macarena ha amanecido en el presbiterio de la basílica expuesta en veneración extraordinaria, sin ningún tipo de aviso previo por parte de la hermandad, aludiendo de que «desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural«
Se ha podido contemplar a la dolorosa y se aprecia claramente un nuevo retoque en la imagen, algo distinta a como se pudo ver en la tarde de este pasado sábado día 21. En esta ocasión, si se puede apreciar algo más de semejanza de la dolorosa con respecto a antes de la restauración, con sombras y veladuras en su rostro.
Esta veneración permanecerá hasta el martes 24 de junio y el horario será de 09.30 a 21.00 horas este domingo día 22, y de 08.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas el resto de los días.
El oscurantismo y la opacidad de la gestión de la hermandad
A pesar de que se ha retocado hasta en tres ocasiones en 24 horas, de manera precipitada, la hermandad no ha dado ningún tipo de informe o explicación a los hermanos de las tareas que se han realizado en estas tres intervenciones, que apuntaban a unas simples «tareas de conservación y de mantenimiento» de escasos cinco días.
Lo trasladado en el cabildo de cuentas celebrado el pasado mes de noviembre es que consistirían en la sustitución de las articulaciones de los brazos y la tela que recubre el candelero, además del cambio de pestañas, limpieza y reparaciones de la policromía. Además la imagen ha sido sometida a un TAC y a pruebas radiológicas, por parte de Francisco Arquillo y su equipo.
De igual modo, la hermandad no ha informado quién ha realizado las labores en la segunda intervención con el cambio de pestañas, que ya se pudo conocer por fuentes externas que estas tareas fueron encargadas a Esteban Sánchez Rosado, mientras que actualmente se desconoce el o los autores de esta última intervención.
Esta falta total de transparencia, donde las especulaciones y las cábalas se han disparado, ha incidido que muchos hermanos reclamen algún tipo de explicación de los sucedido en las últimas 24 horas.
Incluso en las propias redes sociales de la hermandad han borrado las publicaciones dadas en la jornada del pasado sábado incluyendo la celebración de una misa de acción de gracias para el lunes día 23 a las 20.00 horas, desconociéndose si finalmente se ha suspendido o no.
Foto portada: Manuel Rodríguez Nando.
