Hermanos de la Macarena convocan una concentración en las puertas de la basílica para pedir la dimisión de la junta de gobierno

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Tras el esperpento de estas 24 horas que se ha vivido en la Hermandad de la Macarena, sin que la propia junta haya dado algún tipo de explicación, la indignación máxima se ha apoderado de todos los hermanos y devotos de la Virgen de la Esperanza.

Por todo ello, se está haciendo un llamamiento a todos los hermanos y fieles a realizar una concentración en las puertas de la basílica para pedir la dimisión en bloque de la actual junta de gobierno que encabeza José Antonio Fernández Cabrero.

Tendrá lugar este lunes 23 de junio a partir de las 19.00 horas. Esta manifestación se ha anunciado hasta en canales de televisión de índole nacional, por lo que se espera una altísima afluencia de fieles. Además, a las 20.00 horas se celebraría la convivencia de las hermandades de la Madrugá con una misa en la basílica de la Macarena, que coincidiría con la misa de acción de gracias.

Hermetismo en la hermandad

La junta de gobierno de la hermandad se encuentra en estos momentos en un hermetismo absoluto. No han dado ningún tipo de explicación sobre estas tres intervenciones realizadas en la dolorosa en 24 horas que apuntaban a unas simples «tareas de conservación y de mantenimiento» de escasos cinco días por el profesor Francisco Arquillo, su hijo y su equipo.

La tensión es de tal envergadura que incluso hubo el pasado sábado 21 de junio conatos de agresión, tanto verbal como física, hacia dos miembros de junta y candidatos a hermano mayor, tanto a Eduardo Dávila Miura y José Luis Notario. En el caso del actual teniente de hermano mayor y conocido torero Dávila Miura pidió perdón a los hermanos allí congregados. Incluso, no se descarta que ambos desistan de presentarse en estos comicios tras estos acontecimientos.

Otro grupo de hermanos han pedido ya la dimisión de la junta de gobierno y dos miembros de ella le llegaron a contestar, con ciertos aires de arrogancia y prepotencia: «Vamos a dimitir enseguía, mañana por la mañana».

Por desgracia, se trata de una de las etapas más oscuras que se conocen en la hermandad en las últimas décadas. A la ya conocida continuidad de José Manuel Lozano como vestidor a pesar de su mala praxis a la hora de ataviar a la Virgen de la Esperanza, al ocultamiento del accidente del manto de los Cisneros durante más de seis meses, a la penosa conservación del patrimonio artístico de la hermandad, a la incorporación de otras piezas con una calidad cuestionable, al cartel de Luis Gordillo que tanto dio que hablar o al veto, e incluso, a la cacería a determinados hermanos disidentes con la actual junta de gobierno, se le suma estas restauraciones ‘exprés’ de sus titulares y en especial a la tan desafortunada intervención realizada a la Virgen de la Esperanza, icono y devoción universal, sin que se haya dado ninguna explicación.

Los hermanos de la hermandad piden un cambio de rumbo en la hermandad y el primer paso al frente será esta manifestación a las puertas de la basílica este lunes día 23 a las 19.00 horas.

Deja un comentario