Este Lunes de Pentecostés ha tenido lugar la procesión de la Virgen del Rocío. Cientos de miles de romeros acompañaron en todo momento a la ‘Blanca Paloma’ por las arenas de la aldea.
Aunque sí hubo un hecho destacado y que ha desatado una gran polémica en las redes sociales. Nada más salir la Virgen del Rocío, no saludó a la casa hermandad de la filial más antigua con su simpecado, Villamanrique, tal y como era tradicional, pasando de largo. El público y los fieles asistentes aplaudieron a la propia corporación manriqueña en señal de ánimo y mostrando su desacuerdo con la Matriz.
¿Por qué la Matriz de Almonte hizo ese desplante a Villamanrique?
Los conflictos y desavenencias entre almonteños y manriqueños vienen de siglos atrás, desde los orígenes de esta devoción.
En esta última ocasión, este desplante viene dada a lo ocurrido con la peregrinación de Villamanrique el pasado mes de febrero. Cuando el simpecado llegó a la ermita se vivieron momentos de cierta tensión.
Por una parte, el simpecado de Villamanrique fue alzado al estilo almonteño, con varias personas a la vez, y según testigos presenciales, usando una fuerza excesiva, algo que no gustó a varios hermanos de la Matriz, recriminando su actitud. Por todo ello, se formó un corrillo en torno al simpecado, algo que quedó registrado en las grabaciones de la propia Matriz de Almonte.
Fotografía: Redes sociales.
