Todo preparado para la salida de la Virgen del Rocío por su aldea

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Todo preparado en la aldea para la salida de la Virgen del Rocío en un nuevo Lunes de Pentecostés. La ‘Blanca Paloma’ espera a todos sus fieles y  a los almonteños en particular, para el tradicional ‘salto de la reja’ en esta misma noche.

Previamente, tendrá lugar el rosario de las hermandades con los simpecados de las 127 corporaciones filiales, iluminados con bengalas, y que finalizará con la llegada del simpecado de la Matriz de Almonte al santuario. Tras ello, la Virgen del Rocío procesionará por las calles de la aldea y visitará a las distintas hermandades, antes de la entrada en su templo, ya a la luz del día.

En la mañana de este domingo 8 de junio será la misa pontifical de Pentecostés, oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y con cambio de ubicación. Contará este año con el coro del Rocío de Málaga.

La Virgen del Rocío para la romería de Pentecostés

La patrona de Almonte y su Hijo visten el histórico ajuar conocido como ‘de los Apóstoles’.

El manto que le da nombre fue realizado entre 1951-1956, bordado con hilos de oro fino y de seda de diferentes colores sobre tisú de plata en el convento de Santa Isabel de Sevilla. La toca que luce fue diseñada por Joaquín Castilla Romero, el mismo diseñador del resto del conjunto textil, restaurado en 2020 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Ambos lucen las coronas de 1919 de la coronación canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949. El rostrillo de la Virgen es el de Muñoz y Pabón, también estrenado en la Romería de 1919,

El exorno floral, realizado por Mamé de la Vega, está formado por unos ramilletes formado por calas blancas, orquídeas y flores secas en tonos cálidos, inspirados en el cartel anunciador de la romería.

Fotografía: Hermandad Matriz de Almonte.

Deja un comentario