El próximo jueves 26 de junio tendrá lugar cabildo de elecciones en la Hermandad de la Estrella, donde se enfrentan dos candidaturas, la encabezada por el actual hermano mayor Carlos Martín, y por el ex hermano mayor Manuel González.
Una de ellas, la de Carlos Martín realizará numerosos proyectos en todas las áreas de la corporación, como continuación de toda la labor que ha realizado la hermandad a lo largo de estos últimos años.
La restauración del Cristo de las Penas de la Estrella, el gran proyecto de conservación patrimonial
Entre los principales proyectos patrimoniales que realizará será abordar la restauración del Cristo de las Penas. La actual junta de gobierno, encabezada por el propio Carlos Martín, ya encomendó la realización de un estudio de la imagen. Se realizaron una serie de pruebas radiográficas en el mes de agosto del pasado año 2024 para conocer su actual estado.
Tal y como se había estipulado, si saliera elegida la actual candidatura de Carlos Martín, este informe se presentaría a los hermanos en cabildo extraordinario para su aprobación, si procede.
El Cristo de las Penas de la Estrella
El Cristo de las Penas es una imagen de José de Arce datada en el año 1655. Su autoría fue descubierta en el año 1997, tras la última intervención realizada por los hermanos Cruz Solís. A través de una endoscopia, se encontró un pergamino en el interior de la peana certificando el autor y el año de ejecución.
Anteriormente a esta última restauración, fue intervenido por Francisco Peláez del Espino en 1977 y por Luis Ortega Brú en 1982, trabajo que no pudo finalizar tras su fallecimiento y que culminó Manuel Calvo Camacho.
