Sin lugar a dudas, es la imagen que quedará para la historia, no sólo para la Hermandad del Cachorro sino de las cofradías sevillanas y de la Semana Santa hispalense.
El Cristo de la Expiración ya se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano. Está situado, junto con la Virgen de la Esperanza de Málaga en la capilla de la Presentación de la Virgen, situada en la nave izquierda del mayor templo de la cristiandad, donde está enterrado el papa San Pío X.
La llegada del Cristo de la Expiración a la basílica de San Pedro
Ambas imágenes fueron trasladadas a la basílica mayor a primera hora de este miércoles 14 de mayo. En el caso del crucificado de Ruiz Gijón fue trasladado a un paso bastante acelerado y al sentido contrario como se suelen llevar.
Ya en el interior de esta capilla se le dispuso de potencias y corona de espinas. En principio, iba a ser colocado un monte de flores, pero desde el Vaticano lo rechazaron. Como curiosidad, en el manto de la Virgen de la Esperanza de Málaga porta un broche con el rostro del crucificado.
Además, ya ha podido ser visitado por el arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses, junto con los obispos auxiliares.
Los otros actos en Roma y el Vaticano
A pesar de las dificultades organizativas y de seguridad que entrañaba por coincidir el Jubileo de las Cofradías con el proceso de elección de un nuevo Sumo Pontífice para la Iglesia, con sus celebraciones y ritos correspondientes, gracias a la generosidad del arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Maria Gambetti, y del pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, ha quedado autorizada la presencia en dicho templo de las imágenes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza desde el miércoles 14 al viernes 16 de mayo.
Por otra parte, la Hermandad del Cachorro, junto con la archidiócesis de Sevilla, realizará una peregrinación hasta la puerta Santa de Sant’Angelo del Vaticano. Se efectuará el próximo 15 de mayo, a las 17.00 horas.
Ya el viernes 16 de mayo, se efectuará el recibimiento de las autoridades religiosas y el canto del Himno del Jubileo. Durante el acto participarán diversas personas vinculadas al mundo de la religiosidad popular, que contarán sus testimonios, entre ellos, y en representación de todos los cofrades del mundo, intervendrá la coordinadora nacional de la Gran Procesión, Paloma Saborido. La celebración contará con el acompañamiento musical del coro de la diócesis de Roma, dirigido por Marco Frisina.
Fotogalería




Fotografías: Hermandad del Cachorro, Fran Santiago.
