La nueva túnica bordada del Cristo de las Tres Caídas, al detalle

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Uno de los grandes estrenos de la Hermandad de la Esperanza de Triana esta pasada Semana Santa ha sido la nueva túnica del Cristo de las Tres Caídas.

Se trata de una pieza con bordados del siglo XIX sobre soporte de terciopelo rojo. Estos bordados pertenecía a una antigua túnica que adquirió la hermandad.

La túnica del Cristo de las Tres Caídas

Tras la adquisición, se encargó al taller de bordados de Sebastián Marchante Gambero la restauración, el pasado a un nuevo soporte de terciopelo de seda en tono burdeos, conservando la disposición original de las piezas, y el enriquecimiento de la referida obra.

El estado de conservación que presentaba, el cual era óptimo en los bordados pero deficiente en cuanto al desgaste del tejido sobre el que estaban dispuestos los mismos.

¿Fue la túnica desaparecida del Nazareno de la Fuensanta de Morón?

El pasado mes de septiembre de 2023, se dio a conocer a través de las redes sociales de la aparición de una túnica que podría ser la que desapareció en 1936 y perteneció a la antigua imagen de Jesús Nazareno de la Fuensanta de la localidad hispalense de Morón de la Frontera.

Un grupo de fieles de la Hermandad de los Gitanos compró esta pieza a un anticuario para poder donarla a la corporación de la antigua iglesia del Valle.

Se conoce que esta pieza fue comprada en Francia, y tras ser analizada por un grupo de expertos se pudo conocer que su origen data de principios del siglo XIX y realizada en el sur de España, cuyo dibujo es idéntico a la túnica moronense que desapareció durante los sucesos de la Guerra Civil. Fue ejecutada por Luis de la Peña.

Tras conocerse estos hechos, la Hermandad de los Gitanos emitió un comunicado. En él destacan que ellos mismos avalaron la compra de esta túnica por su buen estado de conservación, llegando así a un acuerdo con el anticuario. De igual modo, dejan al margen al anticuario de estos hechos, reconociendo que es de «total garantía». Además ambas hermandades ya se han puesto en contacto para intentar aclarar está situación, donde finalmente, han decidido desistir de ello.

Semanas después, esa túnica fue adquirida por la Hermandad de la Esperanza de Triana para el Cristo de las Tres Caídas. En este sentido, la corporación moronense emitió un comunicado anunciando una denuncia ante la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, en la sección de patrimonio histórico, para que sean «los órganos competentes quienes diriman sobre este asunto» donde entienden que «es de justicia que dicha túnica vuelva a sus legítimos propietarios«.

Argumentaron que siempre han mantenido conversaciones con el anticuario como con las hermandades interesadas en su compra y que en ningún momento han manifestado no querer recuperar esta túnica, manteniendo una actitud negociadora y de buen entendimiento entre todas las partes implicadas.

A fecha de hoy, no existe ninguna constancia, al menos oficial, de que la túnica sea la que haya pertenecido a la corporación moronense.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario