Uno de los grandes estrenos de la Hermandad del Calvario esta pasada Semana Santa ha sido la restauración de los bordados de su palio y del manto de salida de la Virgen de la Presentación.
Estas tareas han sido encomendadas en los últimos meses por la empresa Cyrta. Fueron presentadas en la exposición de restauraciones y estrenos del Círculo Mercantil.
La restauración del palio de la Virgen de la Presentación del Calvario
Estas piezas presentaban unas deficiencias que de no tratarse a tiempo, podrían derivar en daños más difíciles de reparar. Por esto, se ha realizado un exhaustivo estudio previo basado, principalmente, en el conocimiento de la obra a fin de aplicar los tratamientos más acordes.
En este caso, ha sido de vital importancia identificar las intervenciones de las que ha sido objeto este conjunto en años atrás, previo al inicio de los tratamientos de restauración que ayudarán a paliar los daños que actualmente están poniendo en riesgo el conjunto.
Estas labores principalmente, se han centrado en un aspirado y micro aspirado del conjunto, limpieza de la ornamentación bordada, fijación de elementos parcialmente descohesionados así como consolidación del soporte de terciopelo. Así mismo, se han estudiado los actuales sistemas de anclaje de las caídas al techo de palio a fin de plantear mejoras que garanticen una conservación más adecuada.
Fotogalería



Fotografías: Carlos Iglesia.
