La Virgen del Rosario del Barrio León regresa al culto tras su restauración

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado domingo 4 de mayo, la Virgen del Rosario del Barrio León regresó al culto tras la restauración acometida en la imagen. Estos trabajos han sido realizados por Darío Ojeda, y han tenido un período de duración de unos cinco meses.

Cabe recordar que fue realizada por el imaginero Luis Álvarez Duarte en 1982, mientras que el Niño lo hizo en 1984. Esta imagen ha ido acumulando suciedad y algunos repintes realizados por el propio autor en una restauración de urgencia en el año 2013, que duró una semana.

La restauración de la Virgen del Rosario del Barrio León

Esta restauración ha sido posible gracias a una investigación preliminar y una serie de estudios técnicos, tales como fotografías con luz UV y un TAC, que han permitido conocer los pormenores de las imágenes tanto en su estructura interna como en su superficie polícroma, identificando los deterioros presentes e intervenciones acometidas sobre las imágenes con posterioridad a su hechura en los años 1982 y 1984, las cuales han sido comprobadas e identificadas gracias a las tomas de muestras de los estratos de policromía y el estudio analítico de las mismas.

En cuanto a tratamientos sobre el soporte, se han resanado grietas y ensambles estructurales. Además, se ha ejecutado un nuevo candelero en madera de cedro copiando el original realizado por parte del carpintero y ebanista Enrique Gonzálvez y se ha ideado un renovado sistema de cogida del Niño Jesús realizado en acero inoxidable, gracias al trabajo del tornero Carlos Toro. Asimismo, se han sustituido las cogidas metálicas antiguas y se han implementado nuevos pernos para la ráfaga y la corona de la virgen.

Por otro lado, y refiriéndonos a la policromía de las imágenes, se ha llevado a cabo una limpieza química y mecánica con el objeto de retirar la suciedad acumulada y los repintes puntuales, recuperando la policromía subyacente y respetando en todo momento las pátinas originales. Aquellas partes faltantes de policromía han sido estucadas y reintegradas cromáticamente de manera mimética para completar la visión general de las imágenes. La intervención finalizó con el barnizado final y la colocación de las pestañas de pelo natural, esto último llevado a cabo por el imaginero Esteban Sanchez Rosado.

Los estudios fotográficos técnicos y artísticos han sido realizados respectivamente por Daniel Salvador-Almeida González y Antonio Rubén González Arellano.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia

Deja un comentario