La nueva insignia conmemorativa del Cachorro por el jubileo de las cofradías en Roma

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad del Cachorro cuenta con una insignia conmemorativa por su peregrinación a Roma y su posterior procesión por las calles de la capital italiana y su estancia en el Vaticano.

Se trata de un diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ha sido realizado por el taller de Santa Clara en el bordado y Jesús Domínguez en la orfebrería. Se espera que su estreno, al igual que las varas de acompañaniento, sea el próximo 17 de mayo durante la ‘Gran Procesión’ por las calles de Roma.

El diseño de la nueva insignia para el Cachorro

Se ha realizado tanto el diseño de un guión a doble cara, el asta y el remate de la misma y el juego de varas de acompañamiento. En sus propias palabras define la insignia así:

«Es un diseño de insignia en forma de guión rígido, bordado a dos caras, con un marco bordado, un espacio calado sobre malla y un paño central bordado con el texto y una simbología lo más elocuente posible respecto al asunto que conmemora y representa. El estilo artístico es el de los bordados del Paso de Palio, obra de Herminia Álvarez y el taller de Hijos de Olmo. Los roleos bordados en hojilla de la cenefa perimetral rematan en el escudo Pontificio del Papa Francisco, rematando en tres colgantes al estilo de los que poseen las bambalinas del Paso de Palio de Ntra. Sr. del Patrocinio. La malla calada dará paso a un espacio opaco bordado sobre terciopelo burdeos, con una pequeña cenefa con bodoques. En una cara se sitúa la fachada de San Pedro del Vaticano bordada en sedas y oro. además del motivo, el año y el lugar de la Peregrinación. En la otra cara se sitúa una pequeña cartela con el logo y el lema específico del jubileo en el que participará la Hermandad.»

El asta y el tubo de las varas de acompañamiento poseen asimismo dibujos entresacados del repertorio de Herminia Álvarez para el Paso de palio. El asta remata en una reproducción de la Imagen sedente de San Pedro realizada en bronce que preside la Basílica Vaticana bajo un dosel muy cerca del Baldaquino, y al que los fieles y peregrinos besan el pie. Las varas de acompañamiento llevan dos cartelas amparadas bajo el escudo pontificio del Papa Francisco. En una figura el escudo de la Hermandad y en el otro un breve texto; «2025. JUBILEO. PEREGRINOS EN LA ESPERANZA. ROMA», arropado por ornamentación acorde con el estilo propio de la Hermandad ya descrito.«

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Cachorro.

Deja un comentario