El actual consiliario segundo de la Hermandad de la Macarena, José Luis Notario, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a hermano mayor en la Macarena. Se trata de la segunda oficialista, además la del actual teniente de hermano mayor, Eduardo Dávila Miura, evidenciando la actual fractura de la junta presidida por José Antonio Fernández Cabrero; y la tercera en estos comicios junto con la externa de Fernando Fernández Cabezuelo.
Notario cuenta con el apoyo de la actual junta de gobierno, en la que incluso ha presidido numerosos actos a lo largo de los últimos meses, anteponiéndose incluso a la del actual teniente de hermano mayor. A lo largo de los últimos años ha desempeñado los cargos del mayordomo del Rosario, fiscal, mayordomo de la Esperanza y de cultos.
José Luis Notario como candidato a hermano mayor
Estos comicios tendrán lugar el próximo mes de noviembre. A pesar de la excesiva premura, seis meses, ha presentado su página web, bajo el lema ‘Simplemente macarenos’.
Se presenta a hermano mayor «por responsabilidad con vosotros y por responsabilidad con nuestra hermandad»: “Es mi forma de intentar devolver al Señor y a la Virgen lo que ellos me dan con creces: fe, familia, salud, trabajo, amigos, ser macareno… y muchas cosas más”, enfatiza.
La candidatura de Notario no solo apela al sentimiento y a su vocación de servicio, sino también a un modelo de continuidad impulsado por la junta de José Antonio Fernández Cabrero, que el actual hermano mayor lo definió en una entrevista a El Confidencial en 2021 como «una empresa, una multinacional que hay que saber gestionar».
Confirma que desde 2017 se impulsó “un modelo social de hermandad basado en la aproximación a la realidad y en la escucha activa” y que ha propiciado que “una media cercana a los mil nuevos hermanos y hermanas se inscriban cada año en la hermandad y que la nómina de nuestra cofradía crezca una media de 300 nazarenos en cada estación de penitencia”.
A pesar de este modelo, no renuncia al “cuidado de la Casa Común’ que nos pide la Iglesia y a la preservación, mejora y enriquecimiento de nuestro patrimonio material e inmaterial”. Cabe destacar que ese uno de los puntos más débiles en la actual junta de gobierno y que más se le han achacado a la entidad en estos últimos años.
