Pasadas las 12.30 horas un gran apagón de luz ha azotado a toda España, Portugal, Andorra y la zona sur de Francia, dejando sin suministros a todos los hogares y puestos de trabajos, afectando también a las comunicaciones y datos móviles, a los transportes eléctricos como trenes o metro y semáforos, al igual que servicios de primera necesidad como los hospitales, que han estado funcionando con generadores eléctricos propios.
En torno a las 18.00 horas, esta luz ha ido regresando a la capital hispalense de manera paulatina y por zonas, aunque todavía los problemas en las conexiones a Internet y datos móviles.
Un apagón que afecta a la vida diaria de las hermandades
Ante este apagón, pocos datos se conocen todavía de cómo ha afectado a las distintas hermandades de la ciudad. Sí se ha podido saber que en la tarde de este lunes, la basílica de la Macarena ha estado cerrada al culto, donde los fieles aguardaban a las puertas de la iglesia. También han permanecido cerradas otros templos como la capilla de la Estrella y la parroquia de San Jacinto. En la Hermandad del Sol han suspendido la devolución de túnicas que se iba a llevar a cabo este lunes.
De igual modo, la misa funeral que se iba a llevar a cabo por el papa Francisco este lunes a las 20.00 horas en la catedral hispalense, ha quedado aplazado a este martes día 29 de abril, a la misma hora.
Además, la presentación del cartel de las Glorias quedará aplazada hasta después de la Feria de Abril. También se ha pospuesto la presentación del cartel de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, en fecha aún por concretar, tal y como ha informado la Hermandad de la Redención.
Fotografía: Álvaro Balongo.
