La Virgen de los Desamparados de Alcosa presidirá el pregón de las Glorias. Este año será el próximo 2 de mayo en la iglesia colegial del Salvador, por las obras del altar del jubileo de la catedral.
Por todo ello, la imagen hará su salida desde la iglesia conventual de San Antonio de Padua, sede de las hermandades del Buen Fin y de la Pastora de San Antonio.
Los recorridos y horarios de los traslados
En este sentido, el jueves 1 de mayo se efectuará el traslado desde la iglesia conventual de San Antonio de Padua hasta la iglesia colegial del Salvador.
Su salida será a las 18.30 horas y pasará por Santa Ana, Alameda de Hércules, Amor de Dios, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Cervantes, San Andrés, Daoiz, Orfila, Cuna, plaza del Salvador y entrada a las 21.00 horas.
Ya el sábado día 3 será su procesión triunfal. Pondrá su cortejo en la calle a las 17.00 horas e irá por la plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, entrada a la catedral por la puerta de los Palos (18.00), visita a la Virgen de los Reyes, salida de la catedral por la puerta de San Miguel (18.30 horas), avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Ayuntamiento, Plaza Nueva, Bilbao, Carlos Cañal, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola, plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, plaza de San Antonio, San Vicente y entrada a las 23.30 horas.
La Virgen de los Desamparados de Alcosa
La Virgen de los Desamparados es una talla de candelero de tamaño natural. Es obra de Ricardo Comas Fagundo, doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
La imagen fue un encargo del entonces hermano mayor, Luis Comas Fagundo, hermano de sangre del autor. Fue terminada en 1974 siendo bendecida el 12 de enero de 1975 por el entonces obispo auxiliar Montero Moreno.
Realiza su salida procesional cada mes de mayo, al pie de la Santa Cruz. Y es que, a pesar de las lágrimas que brotan de sus ojos, María, primer Sagrario, Madre de Cristo, erguida ante la Cruz es fiel testigo de la Gloria del Señor asumiendo la voluntad de Dios.
