La imagen de la vergüenza: Las vallas de O’Donnell en la entrada de Carrera Oficial

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Posiblemente estas imágenes sean las que deben de sonrojar a más de uno en esta Semana Santa.

Varias cofradías han sufrido el impedimento de manera temporal, de no poder acceder a la Carrera Oficial con la instalación de una valla, especialmente en la de la calle O’Donnell, en la cual nadie se ha hecho responsable. Las hermandades afectadas han sido la Estrella, el Baratillo, los Negritos, la Quinta Angustia y el Sol.

La Estrella una de las más afectadas

Una de las corporaciones que más han sufrido estos hechos fue la Hermandad de la Estrella, en la que se impidió acceder a la Carrera Oficial mientras pasaba las corporaciones de San Roque y la Amargura.

Ante estas quejas, y según testigos presenciales de la propia corporación, los propios agentes de la Policía le aseguraron que era una orden del propio Consejo de Hermandades y se producía «para que el público abonado pueda ver sin obstáculos los cortejos procesionales«. Se da la circunstancia de que la hermandad salió con retraso tras pedir una prórroga, pudiendo recuperar su tiempo en su discurrir por Reyes Católicos y San Pablo.

Tras dialogar la propia hermandad con el delegado del día y del propio Consejo pudieron acceder a la zona y poder hacer su correspondiente estación de penitencia.

Situación repetida el Miércoles Santo y Jueves Santo

Misma situación sufrió la Hermandad del Baratillo, en la cual se le puso una valla en el mismo punto, sin que la propia cofradía pueda acceder. Finalmente y tras las quejas de la propia corporación pudieron entrar.

El Jueves Santo tuvo lugar la misma situación en las hermandades de los Negritos y la Quinta Angustia, y en el caso de la entidad de la calle Recaredo por partida doble. No sólo le ocurrió en ese punto de O’Donnell, sino también en Sagasta, ya que la propia seguridad pensaban que la cofradía pasaría por otra zona, a pesar de que todos los horarios e itinerarios estén confirmados y aprobados de manera definitiva en el cabildo de Toma de Horas.

El impedimento de que la banda de la cruz de guía del Sol a pasar a la Carrera Oficial

En el Sábado Santo, la situación fue a más ya que se quería impedir a la formación de cruz de guía de la Hermandad del Sol, la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza impedir que entrara en Carrera Oficial, a pesar de que sea la formación de abrirla, por parte de un agente de la seguridad privada. El propio guarda, en la cual, testigos presenciales aseguraron que tuvo una actitud bastante altanera y soberbia aseguró que eran «órdenes que recibía».

Hubo un cruce intenso de palabras entre miembros de la corporación con el guarda de seguridad, al igual que con los del Consejo. Finalmente pudieron acceder a la plaza de la Campana.

Paco Vélez: «Puede ser algún desajusta y un malentendido»

Ante estas situaciones tan lamentables, el presidente del Consejo Francisco Vélez destacó que «nunca las hermandades han estado detrás de una valla»: «No me gusta y no es un oportuno», matiza.

A la pregunta de que si esas órdenes vienen dadas desde el Consejo, justifica que «puede ser algún desajuste y un malentendido»: «No se va a dar nunca más. Esto no tiene ningún sentido, ni es estético y es abominable», asevera.

Deja un comentario