¿Qué pasará con los actos del Jubileo de la Esperanza y la Gran Procesión del Cachorro en Roma tras el fallecimiento del papa Francisco?

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Desgraciadamente, este lunes 21 de abril ha fallecido el papa Francisco a la edad de 88 años. Según el Vaticano, se ha producido a causa de un ictus cerebral y colapso cardiovascular.

En estos días se llevará a cabo tanto el funeral por el papa Francisco, como la exposición de las exequias en la capilla ardiente. Todo se efectuará entre el segundo día y el sexto de su fallecimiento, y será enterrado en la iglesia de Santa María la Mayor de Roma, por petición del Sumo Pontífice.

¿Qué pasará con el Jubileo de la Esperanza y la Gran Procesión?

Tras conocerse el fallecimiento, se han suspendido o aplazado todos los actos que se van a llevar a cabo en el Vaticano. Uno de los que se ha pospuesto es la canonización del beato Carlo Acutis, que se iba a llevar a cabo el próximo domingo 27 de abril.

Pero la gran pregunta de todos los cofrades es sobre qué pasará con los actos del Jubileo de la Esperanza y la estancia del Cristo de la Expiración del Cachorro y la Virgen de la Esperanza de Málaga al Vaticano. Su llegada a Roma se espera el día 13 de mayo. En cambio, el cónclave se espera que se celebre entre 15 y 20 días de su fallecimiento, es decir, entre el 6 y 11 de mayo.

Los organizadores del Jubileo de la Esperanza, optimistas

A pesar de esta suspensión temporal de estos días, el comité organizador del Jubileo de la Esperanza son optimistas para que se pueda llevar a cabo en la fecha prevista.

Paloma Saborido ha destacado que se ha efectuado una consulta a dicho departamento y que «de momento, todo sigue adelante». Está previsto que este jueves 24 de abril una reunión en Roma para terminar de concretar algunos aspectos.

«Paloma Saborido ha llamado esta mañana y transmite tranquilidad y que todo sigue adelante, que sigamos trabajando», ha resaltado el hermano mayor de Paso y Esperanza de Málaga. Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha resaltado «que el Cachorro irá a Roma y que sea éste uno de los primeros actos ceremoniales del nuevo Papa».

El cónclave

El cónclave para elegir nuevo papa estará formado por 135 cardenales, todos ellos con una edad menor de ochenta años, cinco de ellos españoles.

Las votaciones inician el primer día con una sola ronda por la tarde; a partir del segundo día, se realizan hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Después de tres días sin resultado, se hace una pausa de oración y reflexión, seguida de más rondas, repitiendo este ciclo si es necesario.

Es necesario que el futuro pontífice elegido tenga al menos dos tercios de los votos. Si no fuera así habría fumata negra, donde se quema las votaciones de los cardenales con productos químicos. Cuando finalmente es elegido habrá fumata blanca y repicarán las campanas de la basílica de San Pedro.

Posteriormente, con el anuncio por parte del cardenal protodiácono de «Habemus Papam», es presentado a los fieles congregados en la plaza de San Pedro al nuevo pontífice, y en la que hace la bendición ‘Urbi Et Orbi’

Deja un comentario