El regreso al culto del Señor de la Salud y Remedios del Dulce Nombre de Bellavista tras su restauración

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Uno de los grandes estrenos de este Viernes de Dolores a nivel patrimonial será la restauración del Señor de la Salud y Remedios de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

La imagen regresó al culto poco antes de la celebración de su viacrucis y cultos internos en su honor. Estos trabajos han sido realizados por Darío Ojeda, devolviéndole a su esplendor inicial, al igual que ocurriera con la Virgen del Dulce Nombre.

La restauración del Señor de la Salud y Remedios

En palabras del propio Darío Ojeda, «la intervención de conservación-restauración ha consistido en primer lugar en un estudio técnico de la obra, realizando toma de muestras y un estudio radiológico, para posteriormente acometer el tratamiento sobre el soporte lígneo y su superficie polícroma.

En cuanto a su estructura, se han resanado grietas y ensambles estructurales así como se han retirado objetos metálicos. Además, se han implementado unos cajillos para las potencias y se han realizado nuevas articulaciones de madera de sapelli.

En lo concerniente a la policromía, se ha realizado una limpieza superficial de suciedad y se han retirado repintes puntuales, respetando en todo momento la policromía original de la imagen, pudiéndose recuperar la visión primigenia de la peana y las encarnaduras. Finalmente, las partes faltantes de capa polícroma han sido reintegradas según los criterios científicos».

El Señor de la Salud y Remedios del Dulce Nombre de Bellavista

El Señor de la Salud y Remedios una imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1964, seis años antes. Esta talla se encuentra cedida de manera indefinida a la corporación por Fernando Cano-Romero, pregonero de la Semana Santa de 2011.

De igual modo, el titular tuvo un destino primigenio distinto al barrio de Bellavista, en concreto, Jerez de la Frontera.

Fotogalería

Fotografías: Jesús Martín.

Deja un comentario