El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad, donde han repasado todo el dispositivo de cara a esta Semana Santa.
Una de las grandes novedades va relacionada con la inestabilidad meteorológica, en la que, de momento, parece que se podía dar en los primeros días de la Semana Santa.
En este sentido, el alcalde José Luis Sanz ha anunciado que ha anunciado a través del Consejo de Hermandades y a petición de la Policía Local y Nacional y el Cecop, que puedan comunicar «con la mayor antelación posible» los posibles retrasos en el horario de salida o la suspensión de su estación de penitencia: «Se ha pedido que lo hagan con tiempo», enfatiza.
Decisiones muy tempranas ante la previsión de lluvias
Este tipo de decisiones tan tempranas recuerdan a las efectuadas la pasada Semana Santa.
Corporaciones como el Cristo de Burgos, Pasión o la Esperanza de Triana, entre otras, anunciaron la suspensión de su estación de penitencia varias horas antes, por lo que muchos hermanos ni siquiera asistieron al templo vestidos con la túnica de nazareno, y que conllevó una gran divisiones de opiniones, tanto a favor como en contra.
La seguridad en Semana Santa
Sobre la seguridad, se crea un nuevo pasillo peatonal bidireccional controlado por Policía Local desde plaza del Duque a calle Tarifa. Se amplían las zonas con cerramiento alto a la plaza Virgen de los Reyes, por motivos de seguridad y se unifican las vías de evacuación Movilidad y Protección Civil.
En zonas de alta concentración de personas, por motivos de seguridad y para delimitación zonas para el público, se sustituyen vallas por líneas rojas en el pavimento, un total de 2,5 kilómetros.
Por lo tanto, el Cecop coordinará un plan integral que incluye un dispositivo de control fijo en la comisaría de la Ranilla y otro avanzado en la Plaza Nueva. Se desplegarán 961 agentes de la Policía Local, quienes realizarán 8.998 servicios, y se contará con la participación de 1865 agentes de la Policía Nacional, sumando un importante refuerzo a la vigilancia.
El dispositivo también contempla la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, con la retirada de 1.800 obstáculos a petición de las hermandades, la poda de dos mil árboles, la instalación de ocho puntos de aseos y la movilización de 811 personas de Lipasam.
Se prestará especial atención a zonas críticas como los cruces de Laraña con Orfila, Cuna con Acetre y Rivero, la plaza del Duque o el Postigo, donde se prohibirán obstáculos en la vía pública.
