Dentro de unos días, la capital hispalense vivirá la Semana Santa de este año 2025. Una manifestación pública de fe en la que decenas de cofradías harán su estación de penitencia a la catedral o, en el caso de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, a templos cercanos. La Semana Mayor en la que ya se está ultimando los los preparativos para que se lleve a cabo.
Una Semana Santa cuyo origen data en el viacrucis que se realizaba desde la Casa de Pilatos hasta el Humilladero de la Cruz del Campo.
El origen de la Semana Santa de Sevilla
Al parecer, el origen de la Semana Santa de Sevilla guarda relación directa con el nacimiento de las cofradías. Existen, incluso, documentos históricos que demuestran la existencia de cofradías en Sevilla desde el siglo XIII
Todo parece indicar que la primera procesión de Semana Santa de Sevilla se inició con el viacrucis a la Cruz del Campo. El Marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera llegó a la capital hispalense procedente de Jerusalén. Quedó tan sorprendido del viacrucis de doce estaciones (a finales del siglo XVI se aumentó a catorce) que se celebraba en Tierra Santa, que decidió hacerlo en Sevilla el primer viernes de marzo.
El trayecto se iniciaba en su residencia, la Casa de Pilatos, y llegaba hasta la Cruz del Campo. Este recorrido simboliza los 997 metros que Jesús caminó desde el pretorio de Pilatos hasta el Gólgota, lugar en el que fue crucificado. Este viacrucis se popularizó en Sevilla en la que cada vez asistían una mayor cantidad de fieles.
Los primeros cortejos no procesionaban con imágenes, sino que llevaban solo una cruz parroquial y el sacerdote un crucifijo. Fue a mediados del siglo XVI, cuando el Concilio de Trento recomendó sacar pasos a la calle para llegar a más fieles, momento en el que las hermandades empezaron a portar sus imágenes.
Fue en 1604 cuando el cardenal Fernando Niño de Guevara ordenó a las cofradías asistir a la catedral para hacer estación de penitencia y a las hermandades del barrio de Triana hacerlo en la real parroquia de Santa Ana, dadas las dificultades que había para cruzar el río Guadalquivir. Hasta 1873, las cofradías siguieron procesionando hasta la Cruz del Campo.
Las estaciones del viacrucis a la Cruz de Campo
Por todo ello, a lo largo de la plaza de Pilatos, la calle San Esteban, la Ronda Histórica, la puerta de Carmona y Luis Montoto se encuentran dispuestos las catorce estaciones del viacrucis con imágenes de la Pasión y Muerte del Señor con escenas de los titulares de diferentes corporaciones sevillanas.
Primera estación: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Hermandad de la Macarena)




Segunda estación: Nuestro Padre Jesús Nazareno: (Hermandad del Silencio)

Tercera estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas (Hermandad de las Penas)

Cuarta estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Hermandad del Gran Poder)

Quinta estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Hermandad de Pasión)

Sexta estación: Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro (Hermandad del Valle)

Séptima estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Candelaria)

Octava estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de los Gitanos)

Novena estación: Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hermandad de la Esperanza de Triana)

Décima estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas (Hermandad de la Estrella)

Undécima estación: Santísimo Cristo de la Exaltación (Hermandad de la Exaltación)

Duodécima estación: Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad del Cachorro)

Décimo tercera estación: Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Misericordia (Hermandad del Baratillo)

Décimo cuarta estación: Santísimo Cristo de la Caridad (Hermandad de Santa Marta)

Humilladero de la Cruz del Campo


